Merito

Merito

El Cultural

El mérito: finalistas

Concurso de microrrelatos conducido por Juan Aparicio Belmonte

31 diciembre, 2020 14:35

Hola, amigos. 

No he querido saber pero he sabido que en algunas zonas del País Vasco no reparten regalos los reyes magos sino el olentzero (en español, carbonero). Yo había leído un relato de Pío Baroja en el que el olentzero era un personaje temible con el que los niños se comían las acelgas y se iban pronto a la cama (no en vano, repartía carbón). La manera en que tal personaje ha pasado de ser el coco a ser Papá Noel con boina es un misterio que deberían explicarnos historiadores, politólogos o sociólogos o quizás Iker Jiménez. Pero el próximo día no hablaremos del carbonero (respetable oficio, sin duda), sino de los reyes magos de toda la vida, a quienes yo les pido para 2021, con la fe del mencionado carbonero, que podamos quitarnos las mascarillas y recuperar la libertad y las calles y la alegría. Para carbón, ya hemos tenido suficiente con 2020, pienso.

Los reyes magos, pues, a partir del lunes.

Veamos, mientras, quienes son los finalistas de la semana dedicada al mérito: 

Cerullo 
Después de todos los crímenes que había cometido, la condena a muerte le supo a poco.

Teresa 
Miraba la copa de champagne obstinado en no celebrar su único logro del año.

Morani 
“¡Solo las almas nobles alcanzarán el cielo!”, bramó el cura mientras desde las primeras filas los caciques locales lo escuchaban arrobados.

Sergio C 
Al recibir el premio, interrumpió la lectura de su discurso para preguntar quién demonios había escrito esa chorrada.

Ayo 
Se desvivía el muy astuto por agradar a su madre moribunda. Pero en su último aliento, la cuantiosa herencia fue para la humilde cuidadora.

axlan2 
El dueño de la multinacional dijo ante el Consejo: “Los méritos avalan a este joven”. El aludido respondió humildemente: “Gracias, papá”.

B.K. 
El becario se sintió orgulloso después de que su jefe le felicitara por el informe con el que su superior había conseguido un nuevo ascenso.

Mivek 
Cada mañana, antes de que el capataz asignara las peonadas entre los hombres allí congregados, solo se escuchaban halagos hacia el señorito.

Jcargonzaleza 
«El meteorito impactará entre icebergs y se descongelará un virus que convertirá a toda la humanidad en zombis». Esa profecía lo encumbró.

Sega 
En la empresa nadie dudaba que aquella joven políglota con dos carreras había obtenido sus ascensos acostándose con el anciano dueño.

Pilar Alejos 
Tras lograr un inmerecido ascenso, no tuvo con quién celebrarlo.

Kamau 
Tras ser nombrado por riguroso turno presidente de la escalera, comenzó a mirar a los otros vecinos por encima del hombro.

Neba 
“Todos saben que a mí nadie me ha regalado nada”, se dijo orgulloso el flamante notario e hijo y nieto a su vez de notarios.

Sarratore 
Dijeron que los nombramientos se harían por méritos y el mercado de títulos universitarios falsos experimentó un notable crecimiento.

Huelgo 
Tras su derrocamiento, el tirano estaba, ahora, al otro lado, pero el verdugo, en el mismo.

Maclén 
Cuando por fin se acabó la Torre de Babel, todos alabaron al arquitecto, pero nadie al traductor.

Pilar Alejos 
No encontraba trabajo, a pesar de poseer todos aquellos méritos que obtuvo durante su estancia en prisión.

Watusi 
Entre sus méritos estaba haber intimado con casi todas las mujeres de la corte pero, sobre todo, no haber alardeado de ello.

Antonio Pérez Prado 
Lo intentó tras dos carreras, un par de másteres y unas duras oposiciones pero solo consiguió la plaza cuando su padre habló con el alcalde.

Vin 
Tenía remordimientos cada vez que cometía un asesinato, pero estaba harto de ver cómo la muerte se llevaba sólo a hombres buenos.

Y uno, de regalo: 

Conectado 
Acuciado por las deudas, decidió vender su currículum al mejor impostor.

Para aparecer con nombre y apellidos en el concurso escribid por favor a cuenta140@elcultural.es

Gracias. 

¡Feliz año 2021!