PS_MEJOR-JUEGO-Y-MEJOR-ARTE_UGLY

PS_MEJOR-JUEGO-Y-MEJOR-ARTE_UGLY

El Cultural

La VII gala de los Premios PlayStation galardona a la nueva generación

El evento virtual contó con la participación de Shuhei Yoshida y Marc Gasol entre otros, que pusieron de relieve el papel que están llamados a jugar las nuevas hornadas de talentos

23 diciembre, 2020 14:40

Este año la gala de los Premios PlayStation, que tradicionalmente se celebra en los Cines Callao, se ha tenido que adaptar a un modelo virtual por las limitaciones impuestas por la pandemia. A pesar de todas las dificultades logísticas, el equipo de producción ha conseguido mantener la esencia y preservar la velada para los equipos de jóvenes y ambiciosos diseñadores de videojuegos que se disputaban los premios en liza. Este 2020 llegaron a la fase final 13 juegos surgidos en muchos casos de programas de grado y post grado de universidades españolas. En esta ocasión la competencia era ciertamente intensa debido al gran acabado y las ideas sorprendentes que poseían muchos de los juegos nominados a las siete categorías que repartían premios. 

Jorge Luengo repitió como maestro de ceremonias en esta séptima gala de los Premios PlayStation, trayendo al formato virtual la magia de sus actuaciones presenciales, un reto con muchos desafíos que su amplia experiencia y su saber hacer consiguieron que superara con nota. El evento también contó con la participación de Marc Gasol, reciente jugador de Los Angeles Lakers, y de Ibai Llanos, uno de los influencers con mayor solera del panorama nacional que este año ha experimentado un crecimiento exponencial. La iniciativa de PlayStation contó con el apoyo como partners destacados como Los de la Música, Z by HP, Tangram Solutions y Lanzadera, fundamentales a la hora de sacar los proyectos adelante.

También estuvo presente Shuhei Yoshida, responsable de la iniciativa PlayStation® Indies a nivel mundial. El ejecutivo envió un mensaje de apoyo a la industria de videojuegos, y reconoció el valor de los equipos independientes: “Me encantan que los estudios indies se atrevan con nuevas ideas que grandes publishers ni siquiera considerarían, porque desde estas nuevas ideas y tendencias, creareis un gran futuro para la industria”. Yoshida, quien además ha formado parte del jurado de esta edición, alabó la calidad de los proyectos presentados: “He jugado a todos los juegos desde mi casa, en Tokio y me ha impresionado bastante todo el talento creativo y artístico de los estudios desarrolladores participantes mostrado en las demos y prototipos que he jugado” expresaba.

Imagen de 'Naamu: The Lost Essence', premio a la mejor banda sonora original

El primer galardón, Mejor Banda Sonora Original, se lo llevó Naamu: The Lost Essence, de los madrileños An Otter Studio, un juego de acción en tres dimensiones que contrapone el viaje iniciático de un joven héroe y los destrozos que los excesos que la sociedad provoca en el medio ambiente. El premio fue entregado por la banda La La Love You, ganador del premio mejor artista español de los European Music Awards de la cadena MTV, que también interpretó algunos de sus grandes éxitos en la clausura del evento. Ibai Llanos intervino para entregar el galardón al Juego más innovador que fue para el estudio Broken Fame por Hell of Fame, un videojuego de acción cuyo protagonista es la celebrity William Von Famous, obligado a huir de las hordas de fans que le persiguen en una propuesta socarrona y desenfadada. Dos de los integrantes de Weird Beluga, el estudio madrileño que logró el premio a Mejor Juego del año 2019, llegaron al plató para entregar el premio a Mejor arte, galardón que también obtuvieron en la pasada edición. Diego Redondo y Alejandro García pasaron el testigo a Forgotten Fragments, de Binary Phoenix, un videojuego de plataformas en dos dimensiones que combina puzles con un cuidado estilo pixel art.  La mención especial Compromiso PlayStation se la llevó Frozen Out, del estudio valenciano Fideua Games, un juego de puzles y aventuras ambientada en una distopía con una temática de concienciación medioambiental. Juan Aguado, técnico de Tecnología Accesible e I+D en Fundación ONCE, fue el que les entregó el premio y recordó la importancia de los videojuegos como potentes transmisores de valores. Marc Gasol entregó el premio al juego con Mejor Narrativa a Ikai, del estudio catalán Endflame, una aventura de terror psicológico en primera persona sumergida en el folklore japonés.

Liliana Laporte, directora general de SIE Iberia, en su discurso felicitó a todos los participantes de esta edición de los Premios PlayStation por haberlo hecho con tanto entusiasmo a pesar de las circunstancias: “Es todo un orgullo ver cómo, a pesar de este año tan difícil, hemos recibido una gran cantidad de proyectos que cada año se superan en calidad”.  Tras su alocución, procedió a entregar el premio a Mejor juego del año a Ugly por su innovación, escenarios y trasfondo. El videojuego, del estudio catalán Team Ugly, también se llevó el galardón a Mejor Juego para la prensa. Ugly es una aventura de plataformas en dos dimensiones donde el jugador tiene que alternar entre el protagonista y su reflejo en el espejo para resolver los puzles y enemigos de cada nivel. El estudio recibirá 10.000€ en metálico, un portátil de última generación Z by HP, un espacio de cualquier sede de PlayStation®Games Camp durante 10 meses para trabajar en el desarrollo del proyecto, el apoyo y mentorización de PlayStation® y Lanzadera, y una campaña de comunicación valorada en 200.000€.

Momento de la gala en el que se presentaron los nominados a mejor juego del año   

Para muchos de los premiados comienza ahora una nueva etapa en la que seguir puliendo y perfeccionando los juegos para que se puedan llegar a publicar en el ecosistema digital de PlayStation. Para estos jóvenes diseñadores contar en su currículum con una mención tan destacada supone un verdadero espaldarazo en sus carreras. Al mismo tiempo, el apoyo de PlayStation Talents facilita la consolidación de nuevos estudios que aporten al tejido productivo patrio en una industria que este año ha experimentado un gran crecimiento impulsado, entre otras cosas, por el advenimiento de la nueva generación de consolas en forma de PlayStation 5. En estos momentos ya se están gestando las ideas que protagonizarán la edición del año que viene, que seguro apuntalarán la progresión sostenida en términos de calidad que se ve en cada gala.