AC-alberto-san-juan

AC-alberto-san-juan

El Cultural

Alberto San Juan viaja con Lorca a Nueva York

No te pierdas el recital poético organizado por Ámbito Cultural dentro de su ciclo #LdeLírica

18 diciembre, 2020 14:56

Federico García Lorca viajó a Nueva York en junio de 1929 y vivió ocho meses en la ciudad. Fue testigo del crack del 29, la mayor crisis del capitalismo, previa a la actual. En 1930, volvió a España tras pasar unas semanas en Cuba. Ese mismo año dio una conferencia en la Residencia de Señoritas de Madrid en la que presentó el libro Poeta en Nueva York, escrito durante su viaje.

“De todos modos, hay que ser claro. Yo no vengo hoy para entretener a ustedes. Ni quiero, ni me importa, ni me da la gana. Más bien he venido a luchar. A luchar cuerpo a cuerpo con una masa tranquila, porque lo que yo voy a hacer no es una conferencia, es una lectura de poesías: carne mía, alegría mía y sentimiento mío, y yo necesito defenderme de este enorme dragón que tengo delante, que me puede comer con sus trescientos bostezos de sus trescientas cabezas defraudadas. Y ésta es la lucha: porque yo quiero con vehemencia comunicarme con vosotros. Ya que he venido, ya que estoy aquí, ya que salgo por un instante de mi largo silencio poético y no quiero daros miel, porque no tengo sino arena o cicuta o agua salada. Lucha cuerpo a cuerpo en la cual no me importa ser vencido”.

Ámbito Cultural cierra la temporada de su ciclo #LdeLírica con la presencia del actor, dramaturgo e ideólogo del Teatro del Barrio Alberto San Juan, que leerá los poemas de Lorca. Será este lunes, 21 de diciembre, a las 19:30 h, y podrá seguirse en directo en las redes de Ámbito Cultural (YouTubeFacebookInstagram) y en el reproductor que aparece bajo estas líneas. Una vez finalizado el evento, permanecerá disponible para su visionado posterior.