Los dos Spider-Man surcando el cielo de Manhattan

Los dos Spider-Man surcando el cielo de Manhattan

El Cultural

Spider-Man por Navidad

Un nuevo Spider-Man se erige en el guardián de Harlem. El juego está ya disponible para PlayStation 4 y PlayStation 5, donde hace uso del 'raytracing' y de la retroalimentación háptica del mando DualSense

12 diciembre, 2020 16:36

A finales de 2018 se estrenó en todo el mundo Spider-Man: Un nuevo universo, una película de animación que presentaba a las audiencias de las salas de cine el personaje de Miles Morales, un muchacho afrolatino creado por el escritor de Marvel Brian Michael Bendis y la artista Sara Pichelli.

En la película, Miles tenía que hacer frente al jefe criminal Kingpin con la ayuda de otros Spider-Man de universos paralelos. El filme fue un éxito tremendo de crítica y taquilla, y acabó coronándose en la temporada de premios con el Óscar y el Globo de Oro a la Mejor Película de Animación del año. Más allá del portento visual, la cinta fue celebrada por su narrativa valiente y la calidez de sus personajes, además de por abrirse a una nueva generación con un mensaje de inclusión y afirmación de la identidad propia en un entorno multicultural.

El personaje, sin embargo, ya había hecho acto de presencia en el juego que Insomniac lanzó al mercado unos meses antes, en septiembre. Marvel’s Spider-Man ha sido uno de los mayores éxitos de PlayStation 4, y el estudio californiano no ha querido faltar a la cita del estreno de su sucesora con una nueva entrega.

El nuevo Spider-Man

En esta ocasión, el joven toma el protagonismo con su propia aventura en la ciudad que nunca duerme, pero con los característicos atributos de uno de los superhéroes más icónicos de todos los tiempos. Miles, el nuevo Spider-Man, al ser mordido por una araña modificada genéticamente, adquiere unos poderes ampliados a los de Peter Parker. Más allá de su capacidad para adherirse a superficies y una fuerza sobrehumana, el adolescente puede recurrir a unos poderes eléctricos –que denomina veneno– que lo convierten en un Spider-Man explosivo. También, conforme avanza la aventura, descubre la posibilidad de volverse invisible, lo que aporta nuevas posibilidades a las fases de sigilo.

Marvel’s Spider-Man fue tan aplaudido por, entre otras cosas, su magistral sistema de navegación por el escenario. El balanceo con las telarañas que el trepamuros dispara desde sus muñecas conforma una sensación única donde la inercia y la gravedad juegan con el vértigo para provocar una sensación eufórica. En PlayStation 5, y gracias a los gatillos adaptativos y la retroalimentación háptica del mando DualSense, la sensación va un paso más allá en el grado de inmersión. Los gatillos ofrecen una resistencia tangible al momento de disparar las hebras elásticas y al efectuar la parábola del columpio entre los rascacielos de Manhattan. Es una retroalimentación que consigue trasladar la sensación de emular al superhéroe surcando los cielos de la icónica ciudad a grandes velocidades, aprovechando todos los trucos en su arsenal, la fuerza cinética y, en esta ocasión, también los poderes eléctricos para conseguir un impulso extra en el aire.

Hay pocas cosas más impresionantes que disfrutar del neón futurista de Times Square gracias al poderío del 'raytracing'

Es importante recalcar que Marvel’s Spider-Man: Miles Morales no es una expansión ni nada por el estilo, sino un juego de pleno derecho, completo, con una historia nueva que retoma la acción un año después de los acontecimientos del título anterior. En esta ocasión, Peter Parker tiene que acompañar a Mary Jane Watson como reportero gráfico en un viaje de trabajo al extranjero para el Daily Buigle. La responsabilidad de mantener la ciudad a salvo recae en Miles, que intenta mantener el equilibrio entre sus funciones como superhéroe en ciernes y sus deberes familiares, sobre todo con su madre, Rio Morales, postulándose para un puesto en la gobernanza municipal. Sin embargo, la tranquilidad de la época navideña queda oscurecida por el violento encontronazo entre la corporación Roxxon, una entidad decidida a instalar un reactor experimental en el corazón de Harlem, y una banda criminal con acceso a armas de tecnología punta. Conforme la tensión va escalando en las calles, la vida personal de Miles se complica también con la aparición de figuras de su pasado: Phin Mason, una genial adolescente con la que perdió el contacto tras la escuela primaria, y su tío, con un historial criminal que lo alejó de la familia.

Un mundo vibrante

La isla de Manhattan está recreada con una fidelidad encomiable. A todos los referentes arquitectónicos de la ciudad hay que sumarle los que son más propios del universo Marvel, como la torre de Los Vengadores. El resultado final es un mundo vibrante, repleto de sonidos urbanos y luces brillantes. Hay pocas cosas más impresionantes que disfrutar del espectáculo del neón futurista de Times Square gracias al poderío del raytracing o trazado de rayos, una técnica de iluminación novedosa sobre la que se van a apoyar los baluartes de la nueva generación y que consiste en calcular la forma en que la luz afecta a los objetos virtuales, provocando todo tipo de efectos con un alto nivel de realismo. Marvel’s Spider-Man: Miles Morales es un una experiencia completa: una historia vibrante que sabe equilibrar momentos de gran acción espectacular con situaciones más íntimas donde poder conocer en detalle a sus complejos personajes, una ciudad plagada de actividades secundarias que están diseñadas para ofrecer un mayor trasfondo narrativo, un sistema de combate que integra a la perfección los nuevos poderes para cambiar la forma de jugar, una banda sonora de ensueño y unos gráficos de infarto, tanto en la puntera PlayStation 5 como en la versión de PlayStation 4, también disponible. El regalo perfecto para estas Navidades.