El Cultural

El Cultural

El Cultural

¿Nos lo tomamos con filosofía?

Sigue en directo este jueves la charla '¿Nos lo tomamos con filosofía?' con Ana Carrasco-Conde y Eduardo Infante, organizada por Ámbito Cultural para celebrar el Día Mundial de la Filosofía

17 noviembre, 2020 17:05

¿Sirve para algo la filosofía? En los últimos años se ha cuestionado la utilidad de las humanidades, especialmente en la educación. Sin embargo, los acontecimientos de los últimos meses han supuesto una quiebra en la rutina y nos han llevado a la introspección, a volver a las grandes preguntas que marcan nuestra existencia. El Día Mundial de la Filosofía es un buen momento para reivindicar las ideas y visiones de los pensadores que tratan de ayudarnos a entender mejor quiénes somos.

Los filósofos Ana Carrasco-Conde (profesora de Filosofía en la UCM) y Eduardo Infante (autor del bestseller internacional Filosofía en la calle) charlarán sobre estas cuestiones para estimular nuestras miradas en un acto gratuito que se retransmitirá en directo en las redes sociales de Ámbito Cultural (FacebookYoutube e Instagram) y también podrá verse en el reproductor que aparece bajo estas líneas. Una vez finalizado, seguirá estando disponible para su visionado posterior.

Ana Carrasco-Conde, profesora de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, aboga por el “arte de incordiar” como método para pensar y desarticular el presente a partir de elementos que suelen darse por entendidos. Sus inquietudes filosóficas se centran en el “lado oscuro” de la realidad: el mal, la crueldad, la injusticia, el miedo, el terror y el horror, además de las formas de destrucción de la subjetividad. Entre sus publicaciones cabe mencionar los libros Infierno horizontal o la destrucción del yo (PyV, 2012), La limpidez del mal (PyV, 2013), La ciudad reflejada (Díaz&Pons, 2016), Presencias irReales. Simulacros, espectros y construcción de realidades (PyV, 2017) y, junto con Luciana Cadahia, Fuera de sí mismas (Herder, 2020).

Eduardo Infante es autor del bestseller internacional Filosofía en la calle (Ariel), una obra que saca la filosofía de los ámbitos académicos para recuperar su dimensión práctica y devolverla a su lugar de origen: la calle, el lugar donde los ciudadanos nos seguimos reuniendo para pensar la vida y dialogar. Eduardo enseña Filosofía en bachillerato con métodos nada convencionales: explica a Aristóteles paseando por el parque, narra la muerte de Sócrates en un juzgado, invita a practicar el cinismo en las calles comerciales y reta a sus alumnos a cuestionarse la realidad en la que viven a través de las redes sociales. Más de quince generaciones llevan ya su marca. Su perro se llama Nietzsche.