El Cultural

El Cultural

El Cultural

Sandra Barneda: “Todos estamos un poco heridos por esta pandemia”

La periodista ha sido la finalista del Premio Planeta con una novela de transformación personal que reivindica la importancia de las pequeñas cosas

5 noviembre, 2020 09:03

Sandra Barneda (Barcelona, 1975) fue la gran sorpresa de la 69.ª edición de los Premios Planeta. Más conocida por apariciones en programas como La Noria, Supervivientes, El gran debate o La isla de las tentaciones -del que ahora es presentadora-, la periodista ya había publicado cinco libros hasta la fecha, aunque la fama como escritora no le ha llegado hasta quedar finalista de este certamen. En Un océano para llegar a ti Gabriel se ve forzada a volver al pueblo natal de su padre y convivir con él durante 49 días. Durante este lapso la protagonista cambia por completo la imagen que tenía de él. Se trata, en palabras de Barneda, de una “historia de reconciliación, que habla sobre las pérdidas y nuestros muertos, de secretos familiares y de las medias verdades que nos alejan”. 

Pregunta. ¿Cómo va a cambiar su vida ahora que ha recibido el premio? ¿Se verá afectada su carrera televisiva?

Respuesta. No lo creo, espero que no. Todavía no tengo claro cómo va a afectar a mi vida, te lo puedo contar dentro de un año. Solo puedo decirte que estoy disfrutando de haber quedado finalista del Premio Planeta y estoy todavía un poco en una nube.

P. ¿Qué hizo que se presentara al Premio Planeta?

R. Como cualquier autor, pienso que es uno de los premios más reconocidos, no solo en España sino también en Europa. Y bueno, tengo muchas ganas y es un inmenso placer formar parte de la historia del Premio Planeta.

P. ¿Cree que su novela -optimista, esperanzadora- ha llegado justo en el momento en el que más la necesitábamos?

R. Yo creo que sí. Un océano para llegar a ti es un homenaje a la vulnerabilidad y al hecho de aceptar las heridas de la vida. Creo que todos estamos un poco heridos por esta pandemia y por la incertidumbre que vivimos. La novela valora las pequeñas cosas, trata de un universo familiar, de relaciones y grandes secretos. Es una historia dentro de otra historia, de amor y sorpresa. Y todo el mundo, junto con la protagonista, se van recomponiendo a lo largo de las páginas del libro hasta llegar a un final luminoso. Creo que es una novela que bien podría decirse que es un océano de emociones. Página a página vas viendo cómo lo ordinario se hace extraordinario, que en definitiva es lo que estamos comprobando en todos estos meses que llevamos de pandemia.

P. Habló mucho de los ángeles invisibles que nos acompañan durante nuestra vida, ¿podría concretar algo más sobre estas figuras?

R. Al final hacía una analogía con el título que había elegido para presentarme, La vida secreta de los ángeles. La protagonista se va encontrando con gente, que son tanto lazos de sangre, como familia elegida o personas puntuales con las que te encuentras en la vida, que hacen que se conecte con algo, que le despiertan algo que no era capaz de ver, aunque lo tuvieras delante de los ojos.

P. Sus libros siempre están protagonizados por mujeres y acostumbra a ahondar en sus sentimientos, ¿se plantea adentrarse en el mundo masculino de cara a futuras obras?

R. En esta novela hay un giro porque hay protagonistas masculinos importantes. Está la figura del padre de Gabriel, que comparte protagonismo con ella. Ahí he dado un paso más allá. Pero por supuesto me planteo tener protagonistas masculinos en mis próximas novelas. De momento estoy disfrutando del premio. Mis próximas historias están como revoloteando en el cielo, pero todavía no he elegido cuál será la próxima.

P. Definió Candeleda como un lugar zen y el transcurso de la novela está relacionado con un concepto budista, ¿encontraremos más aspectos relacionados con la filosofía oriental en el libro?

R. Los 49 días en los que transcurre la novela son solo un pretexto para hablar de la reencarnación propia del budismo: esos son los días en los que tarda el alma en salir del cuerpo y volver a reencarnarse en otro. No puedo adelantar más porque desvelaría la trama y es algo complicado de contar. Pero es una novela donde el lector se puede identificar fácilmente con los personajes y las situaciones. En contexto es una novela muy coral. Seguro que el lector encuentra referentes dentro de la trama que le hagan reflexionar sobre su propia vida.

@esther_ibarz