gordillo-pilar-linares

gordillo-pilar-linares

El Cultural

Viaje al universo Luis Gordillo

Sigue la charla con el artista organizada por Ámbito Cultural

3 noviembre, 2020 14:27

Luis Gordillo (Sevilla, 1934), una de las figuras capitales del arte contemporáneo español, protagoniza la primera cita de la nueva temporada de Mirar con ellos, un ciclo de charlas con artistas visuales organizadas por Ámbito Cultural. Este jueves, a las 19:30 (hora española), el artista conversará con Zara Fernández de Moya sobre sus exposiciones más recientes, sus proyectos futuros y las particularidades de su universo creativo. El encuentro podrá seguirse en directo y en diferido a través de las redes sociales de Ámbito Cultural (Facebook, Youtube e Instagram). También podrá verse en el reproductor que aparece bajo estas líneas.

Por el ciclo, en temporadas pasadas, han pasado artistas de la fotografía como Isabel Muñoz, Ana Palacios, Ouka leele, Javier Riera, Pablo Genovés, Alberto García-Alix. Esta nueva etapa se centrará en grandes nombres de la pintura y otras disciplinas.

Luis Gordillo es uno de los principales artistas plásticos en España. Su obra se conforma en los años sesenta recogiendo tres influencias básicas: el informalismo, el arte pop y el geometrismo. Con estos elementos configura en la siguiente década un estilo ya propio que ha tenido una fuerte influencia sobre artistas de las siguientes generaciones, siendo una de las figuras más influyentes y punto de referencia esencial del arte español del último medio siglo. En febrero de 2021 se inaugurará una gran exposición con sus obras de los últimos 20 años en el Museo de la Universidad de Navarra.

Entre sus exposiciones en espacios públicos cabe destacar las siguientes antológicas: MACBA (Barcelona, 1999), Museum Folkwang (Essen, 2000), IVAM (Valencia, 1993), Meadows Museum (Dallas, 1994), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, 2007), Kunst Museum (Bonn, 2008), CAC de Málaga (2012), Fundación Artium, (Vitoria, 2015), CAAC (Sevilla, 2016), Koldo Michelena (San Sebastián, 2017), CGAC (Santiago de Compostela, 2017), Patronato de la Alhambra y Generalife y Centro José Guerrero (Granada, 2017-18).

Además, ha sido galardonado con numerosos premios y menciones entre los que cabe destacar el Premio Nacional de Artes Plásticas (1981), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1996), Caballero de las Artes y las Letras de Francia (2007) y el Premio Velázquez a las Artes Plásticas (2007).