landero

landero

El Cultural

Tarde de lectura con Luis Landero

Sigue este jueves en directo la charla del escritor sobre su última novela, 'Lluvia fina', organizada por Ámbito Cultural

27 octubre, 2020 18:56

El bloqueo ante la página en blanco es el peor miedo de muchos escritores. Otros, en cambio, y en alguna contada ocasión, tienen la suerte de que un libro se les aparezca en la mente casi de una sola pieza, y solo tienen que poner negro sobre blanco lo vislumbrado durante esa rara epifanía. Es lo que le ocurrió a Luis Landero con su última novela, Lluvia fina: "Tengo la sensación de que esta novela se ha escrito sola", asegura el autor, uno de los primeros espadas de la literatura contemporánea en español. Por si fuera poco, Lluvia fina (editada por Tusquets) fue la mejor novela en español de 2019 según los críticos de El Cultural.

De su argumento y de los pormenores de su escritura charlará Landero en una nueva sesión del Club de Lectura de Ámbito Cultural el próximo jueves 29 de octubre a las 19:30 h (hora española peninsular) por vía telemática desde su sala de Callao, en Madrid. Rafa Caunedo, coordinador del club de lectura, guiará la conversación y dará paso a las preguntas de los espectadores del encuentro, que se retransmitirá en directo en la página de Facebook de Ámbito Cultural y en su cuenta de Youtube, y después quedará disponible para verlo en cualquier momento. También se podrá seguir en directo o en diferido en el reproductor que aparece bajo estas líneas.

Club de Lectura l Luis Landero

El origen de la historia que se cuenta en Lluvia fina fue la lectura de una noticia en el periódico sobre una reunión familiar que había acabado con un muerto y varios heridos. Ese suceso dio pie al argumento, que comienza cuando a Gabriel se le ocurre celebrar el 80 cumpleaños de su madre invitando a cenar a las dos hermanas, Sonia y Andrea, con sus respectivas parejas. Persigue con ello recomponer las enquistadas relaciones familiares, amasadas con odios radicales. A partir de ahí se pone en marcha "un carrusel de historias entrecruzadas que se desmienten entre sí" y "una hábil estrategia narrativa prepara el terreno que desemboca en un tremendo final", como señaló en su crítica Santos Sanz Villanueva.

El extremeño Luis Landero (Alburquerque, 1948) se licenció en Filología Hispánica por la Universidad Complutense. Juegos de la edad tardía, publicada en 1989, fue un acontecimiento en el mundo de las letras y por su calidad le hizo receptor del Premio de la Crítica, del Premio Nacional de Literatura, del Premio Ícaro para nuevos creadores, del Grinzane Cavour y del Premio Mediterráneo. Su cuidado estilo y forma de escribir han consolidado en sus sucesivas obras su prestigio y una amplia base de lectores. Antes de dedicarse a la literatura ejerció como guitarrista flamenco de acompañamiento. Cultivó su gusto por el género en el Madrid de los tablaos y llegó a realizar una gira internacional y a acompañar a alguno de los grandes como Enrique Morente. Como guitarrista bebió de dos grandes maestros: Niño Ricardo y Sabicas y siguió con pasión y admiración a Paco de Lucía. Como escritor bebe de las fuentes más clásicas y de las grandes novelas del XIX, por lo que con frecuencia se le ha etiquetado como escritor “cervantino”. Ha enseñado literatura en la Escuela de Arte Dramático de Madrid y fue profesor invitado en la Universidad de Yale (Estados Unidos). Traducido a varias lenguas, Landero es, desde hace tiempo, uno los nombres esenciales de la narrativa española.