escritoras

escritoras

El Cultural

Semana de las escritoras: sacudiendo prejuicios con Elena Medel y Sabina Urraca

Sigue en directo el coloquio organizado por Ámbito Cultural y moderado por Nuria Azancot, redactora jefa de El Cultural

20 octubre, 2020 14:09

En la estela del Día de las Escritoras, celebrado este lunes, Ámbito Cultural organiza este jueves 22 un encuentro entre las autoras Elena Medel y Sabina Urraca para conversar sobre los prejuicios a los que aún deben enfrentarse las mujeres escritoras y editoras. La periodista de El Cultural Nuria Azancot será la encargada de sacudir conciencias y poner sobre la mesa de debate el protagonismo que la mujer ha logrado conquistar tras años de silencio. La charla, que tendrá lugar en la sala de Ámbito Cultural Callao, podrá seguirse en línea tanto en directo (el jueves 22 a las 19:30 h) como en diferido, a través de las redes sociales de Ámbito Cultural y también en el reproductor que aparece al final de esta página.

La poeta Elena Medel obtuvo a los 16 años el Premio Andalucía Joven con Mi primer bikini y unos años después se alzó con el Loewe con otro poemario, Chatterton. Acaba de publicar su primera novela, Las maravillas, y es editora de uno de los sellos de más prestigio en el terreno poético, La Bella Varsovia.

La periodista y escritora Sabina Urraca ha colaborado en diversos medios (El País, Cinemanía, Eldiario.es, Vice, Salvaje, Hoy por hoy), ha entrevistado a personalidades tan dispares como La Veneno, Eduard Limónov, Joaquin Phoenix o Cicciolina y es autora de la novela Las niñas prodigio, editada por Fulgencio Pimentel, ganadora del Premio Javier Morote, otorgado por CEGAL, y seleccionada por New Spanish Books. Durante 2020 ha sido editora residente de la editorial Barrett, editando Panza de burro, de Andrea Abreu. Este año también recibió la beca del taller de escritura de la Universidad de Iowa.

Por su parte, Nuria Azancot es redactora jefa de la revista El Cultural desde 1998. Jefa de la sección de libros y buena conocedora del sector editorial, lleva más de 20 años seleccionando los mejores libros para los lectores. Ha entrevistado a todos los escritores españoles e internacionales de renombre y realizado reportajes sobre la situación del mundo del libro.