ambito-cultural

ambito-cultural

El Cultural

De la moda a los faraones; arte, poesía y música se renuevan en Ámbito Cultural

Los ciclos del espacio de El Corte Inglés inician su nueva temporada con actividades que podrán seguirse en 'streaming'

13 octubre, 2020 16:57

De la huella de los faraones en España a la moda de Balenciaga o la música de Beethoven, los ciclos de Ámbito Cultural de El Corte Inglés inician una nueva temporada con una variada propuesta de distintas disciplinas artísticas. Será, eso sí, un escenario ligeramente distinto al habitual. Desde su sede, pero por primera vez sin público o con aforo muy limitado y en streaming, Ámbito Cultural ofrecerá estas sesiones de moda, poesía, arte, literatura, música, historia y artes escénicas que contarán con la presencia de nombres como Luis Gordillo o Luis Landero, y que podrán seguirse desde sus redes sociales y desde la web de El Cultural.

Entre sus maestros de ceremonias, el director de orquesta Ramón Torrelledó inauguró el pasado miércoles este espacio con una conferencia sobre la sinfonía del nuevo mundo y el compositor checo Dvorak. Coordinado por el propio Torrelledó, Los clásicos dan la nota es un ciclo musical, estético, formativo, informativo y divulgativo, destinado a aportar las claves esenciales de las grandes páginas de la música clásica. “La experiencia estética que recibe alguien sin formación musical es muy poca en comparación con la que puede conseguir si recibe esas claves –explica el director de orquesta-. Es como acceder a las grandes obras de cualquier museo. En el momento en que introduces a la gente en la dialéctica del arte empiezan a disfrutar y son capaces de redescubrir una obra que pensaban haber descubierto ya y ahora les resulta absolutamente novedosa e impactante”. Los grandes nombres de la música como Bach, Mozart, Haydn, Beethoven, Schubert, Schumann, Chopin Liszt, Wagner, Verdi, Bruckner, Mahler, Schoenberg o Puccini se darán cita en estas sesiones que nos invitan a revisitar y redescubrir las grandes composiciones musicales.

Precisamente de descubrimientos también tratará el ciclo de historia dirigido por Nacho Ares donde el historiador hablará sobre las investigaciones españolas influidas por el mundo faraónico. Una nueva temporada que empieza mañana con Los faraones en España, sobre el enigma del sarcófago de Micerinos. Cuenta la leyenda que en 1838 se hundió frente a las costas de Cartagena una goleta que transportaba desde Alejandría hasta el Museo Británico este sarcófago descubierto por el coronel Howard Vyse en Egipto. “Desde entonces está ahí y es uno de los pecios más buscados de la historia”, comparte Ares sobre este tesoro perdido por el que en los últimos 20 o 30 años se han realizado expediciones de todo tipo para intentar buscarlo sin éxito.

Y es que de faraones va la temporada que a lo largo del curso ofrecerá conferencias sobre egiptomanía en España, la influencia egipcia en la arquitectura española o la presencia de Howard Carter, el descubridor de la tumba de Tutankamón, en Madrid en los años 20, cuyo vínculo era tal que el propio Alfonso XIII llegó a interceder en su favor ante el rey egipcio.

Pero Ares no estará solo en esta temporada, y a su ciclo de conferencias se le sumará el impartido por mujeres historiadoras, que a finales de este mes contará con la presencia de Clara Tahoces, periodista y escritora, que indagará en la historia de la Duquesa de Osuna y el parque de El Capricho. “Ella, a pesar de ser una mujer ilustrada de la época, tenía esa carencia hacia todo lo esotérico, lo extraño, que también atrapó a Goya y es lo que hizo que trabajaran juntos durante muchísimos años”, analiza el coordinador del programa.

Su plano más artístico, no obstante, estará representado por una nueva edición de arte con Zara Fernández al frente. Este ciclo que empezó siendo un Mirar con ellas para pasar a un Mirar con ellos, dará un giro en esta ocasión hacia otro tipo de artes. “Empezamos con las fotógrafas y luego continuamos con los fotógrafos y ahora la propuesta es que ya sea un Mirar con ellas y un Mirar con ellos, pero también hacia otras disciplinas. Dentro del arte contemporáneo vamos a empezar con artistas plásticos y la idea es hacerlo con Luis Gordillo, el Luis Gordillo de hoy, en plena actividad”, comparte Fernández que inaugurará la temporada a principios de noviembre con el artista en una charla distendida que abordará la trayectoria del pintor y su actualidad más inmediata.

Este ciclo de arte que a lo largo de sus ediciones pasadas acogió a varios premios nacionales y nombres de la relevancia de Javier Riera, Pablo Genovés, Alberto García-Alix, Isabel Muñoz, Ana Palacios y Ouka Leele, entre otros, se abrirá además a otras disciplinas en un futuro, como la escultura o las instalaciones artísticas, sin abandonar del todo la fotografía. De hecho, en agenda figura también el nombre de Estela de Castro, la última retratista de la Casa Real.

Poesía y literatura

Creado con la intención de ofrecer una visión plural, múltiple y transmedia del panorama poético contemporáneo, #LDeLírica es el encargado de ponerle poesía al espacio de Ámbito Cultural con talleres didácticos y encuentros poéticos. “Desde el principio quisimos también que fuera pedagógico, que ayudara a la gente a entender por qué la poesía es importante y puede ser hasta divertida”, reflexiona su coordinador, Gonzalo Escarpa. En este contexto, se presenta además como un ciclo muy versátil, por donde han pasado ya colectivos jóvenes y punteros y poetas consagrados como Poesía o Barbarie, Poetry Slam, Genoma poético y el poeta Juan Carlos Mestre. "Ésa es la columna vertebral de estos eventos. Han sido ya más de 40, contando siempre con los festivales, colectivos, editoriales y creadores que trabajan incansablemente para difundir la palabra y sus mil y un formatos posibles -añade Escarpa-. Por eso celebramos la visita de músicos como Javier Ruibal, el Niño de Elche o Martirio, todos grandes conocedores del hecho poético, homenajeamos a Luis Eduardo Aute y conectamos online con Hugo Mujica, entendiendo la poesía en toda su extensión, y privilegiando siempre la calidad por encima de cualquier otra cuestión". 

En su nueva temporada #LDeLírica seguirá ofreciendo un taller mensual gratuito sobre diferentes temáticas. El primero estará dedicado a Louise Glück, reciente Premio Nobel de Literatura, y el lunes 19 recibirán la visita de la editorial Trespuntos con Maite Rodríguez Jáñez y Niall Binns, que presentarán el libro de Pablo Neruda, España en el corazón, en edición facsímil. "Contaremos también con teatro, autores latinoamericanos (bendito streaming), autores consagrados y nombres emergentes, siempre con un sentido lúdico y lírico de la literatura y tratando de convencer a todos y todas de que, como decía Aldo Pellegrini, la poesía es lo que hace que el mundo no sea sólo de los imbéciles".

Por su parte, en su otro lado más literario, el Club de lectura, coordinado por Rafael Caunedo, volverá a abrir sus puertas a finales de mes con la presencia del escritor Luis Landero  y su novela Lluvia fina. Enfocado como “una conversación íntima, casi de amigos, entre un pequeño grupo y el autor”, en palabras de Caunedo, esta temporada, que baraja nombres para sus futuras sesiones como el de Irene Vallejo y El infinito en un junco, comenzará de manera diferente. “Lo que hasta ahora veníamos haciendo de manera presencial, juntando en torno a una mesa a 15 o 20 personas con el autor, ahora lo abrimos a más gente porque lo tenemos que hacer online. Sigue el mismo esquema de opinión y participación, que sea algo interactivo, pero en las redes”, comenta el responsable de esta actividad por la que han pasado ya autores como Isaac Rosa, Edurne Portela, Manuel Jabois o Carmen Posadas.

Teatro y moda

Pero probablemente el gran perjudicado de la pandemia es el particular Keller Club que Ámbito Cultural “reabrió” el año pasado con un ciclo de teatro de pequeñas representaciones dirigidas por Víctor Conde sobre los momentos históricos de la vida cultural de Madrid. “Eso era muy bonito cuando se hacía con público pero ahora la situación es la que manda y vamos a hacer toda esta serie de streamings, algo más pegado a la actualidad teatral y cultural de la ciudad”, explica el director de teatro. El nuevo ciclo, que arrancará a finales de mes o principios de noviembre, tratará de “reivindicar la cultura teatral que todavía se puede consumir en Madrid” con personajes invitados, actores, directores, cantantes. Un espacio con música en directo que abarcará todas las artes escénicas, ya sea musical, teatral, e incluso en algún momento cinematográfica. “Hablaremos de la historia alrededor de cada función, de los autores de la función y de la puesta en escena. Una especie de magazine en profundidad de lo que es la actualidad cultural de Madrid”, define Conde.

Y del teatro a las pasarelas, si algo no podía quedar fuera de estos ciclos de Ámbito Cultural es la moda como expresión cultural. “Es una parte del espíritu de El Corte Inglés –recuerda su coordinador, José Ángel Usero- y nosotros lo que tratamos de hacer es una correlación entre todas las expresiones culturales que hay y la moda. Que las hay porque la moda a la larga es una forma de expresión personal y social; es una manera de mostrar lo que ocurre en una sociedad, en un momento, que entronca muchísimo a día de hoy con un montón de actividades que se pueden relacionar con la cultura, desde la literatura, o el cine hasta la música”.

A través de coloquios entre dos o tres invitados, este ciclo continuará el 28 de octubre con Juanjo Oliva y Gema Gómez (SlowFashion) para hablar del cambio de producción a raíz de la pandemia. “No vamos a centrarnos tanto en cómo la moda se está adaptando al covid sino cómo las marcas están reinterpretando e investigando para lanzarse a esta nueva dinámica que hay ahora sobre sostenibilidad, responsabilidad, cuidado de la naturaleza, reinvención del sistema de moda e entroncarlo como una nueva cultura concienciada”, señala Usero. El ciclo que abordará ámbitos como la pintura, el cine o las grandes figuras de la moda española como Balenciaga, contará para ello con perfiles muy especializados. “Queremos ser un altavoz en el que nos demos cuenta de que la moda es cultura, es una forma de reflejar lo que somos, cómo somos, lo que estamos viviendo, cómo lo estamos pasando y cómo nos sentimos”, concluye.