Portada-Delibes

Portada-Delibes

El Cultural

Cien por cien Delibes

En el centenario de uno de los más grandes creadores en lengua castellana del siglo XX, paseamos por la literatura, la vida, las palabras y personajes de una obra que logró aunar como nadie popularidad y prestigio

7 septiembre, 2020 10:27

El 17 de octubre de 1920 nacía en Valladolid Miguel Delibes, uno de los más grandes creadores en lengua castellana del siglo XX. En el centenario del escritor, paseamos por la literatura, la vida, las palabras y personajes de una obra que logró aunar como nadie popularidad y prestigio. Luis María Anson retrata al narrador en su Primera palabra como el hombre “más progresista” que conoció y Rafael Narbona, en su perfil biográfico, como un “ser de fidelidades”. Darío Villanueva descubre los seis caminos del narrador, claves para comprender su narrativa; Ignacio Echevarría desvela su extraordinaria relación con los lectores y el escritor Gustavo Martín Garzo estudia su dominio del arte de sugerir a través de la palabra precisa.

Además, los narradores Sergio del Molino, María Sánchez, Gabi Martínez, Santiago Lorenzo, Manuel Astur, Daniel Gascón, Pilar Fraile y Ginés Sánchez, herederos del Delibes más rural, reivindican a su maestro, mientras Carlos Aganzo, exdirector del periódico vallisoletano El Norte de Castilla, recuerda cuán profundamente se relacionaron en su caso periodismo y literatura. José María Parreño se aventura en el universo visual de Delibes para acercarnos su faceta más artística y José Manuel Sánchez Ron estudia el profundo ecologismo del escritor, que vertebra su vida y obra. Abordamos también las adaptaciones teatrales y cinematográficas de sus novelas, desde Cinco horas con Mario a Los santos inocentes, muchas de ellas ampliando, si cabe, su horizonte literario.

Miguel Delibes, por Luis María Anson. Miguel Delibes, junto a Cervantes y Pérez Galdós, es el tercero entre los más grandes novelistas de la Historia literaria de España. Además, a lo largo de mi dilatada vida profesional no he conocido a ningún intelectual, tan sinceramente progresista como él.

Miguel Delibes, una vida de fidelidades, por Rafael Narbona. Los noventa años de vida del escritor retratan la historia misma de España, pero él fue además un hombre de lealtades que, como explica nuestro crítico en este perfil íntimo y literario, “atisbó los signos más preocupantes del porvenir”.

Seis pistas hacia Delibes, por Darío Villanueva. Amigo personal y especialista en la obra del escritor, el exdirector de la Real Academia Española, nos descubre las seis claves imprescindibles —persona, pasión, paisaje, mito, estructura y lenguaje— para comprender la narrativa de Delibes en su centenario.

El escritor de la clase media, por Ignacio Echevarría. Pocos narradores han disfrutado en vida de la inmensa popularidad y prestigio de Miguel Delibes. Fue, hasta donde alcanza mi perspectiva como lector, el último escritor español genuinamente popular y sus éxitos, además de literarios, eran de lectura.

La convocatoria de la palabra, por Gustavo Martín Garzo. Maestro del idioma, pocos narradores del siglo XX han dominado el castellano con la precisión, intensidad y belleza de Delibes, capaz, en palabras del escritor, de "transformar el detalle trivial en símbolo prodigioso".

Literatura y campo: los herederos de Don Miguel. Consciente o inconscientemente, la mirada delibesiana sobre lo rural ha influido en toda una generación de escritores. Sergio del Molino, María Sánchez, Manuel Astur, Santiago Lorenzo, Daniel Gascón, Gabi Martínez, Pilar Fraile y Ginés Sánchez nos cuentan cómo les ha influido el maestro.

El periodista que escribía novelas, por Carlos Aganzo. "El periodismo ha sido mi escuela de narrador". Así, contundente y sincero, explicaba Delibes cómo sus cuarenta años de trabajo en el periódico El Norte de Castilla le enseñaron a valorar humanamente las noticias y el arte de sintetizar.

El universo del pintor de la palabra, por José María Parreño. Fotógrafos como Masats, Ontañón y Catalá Roca pusieron imágenes a sus textos, le dedicó un libro entero a un cuadro, fue caricaturista y dibujante y amigo cercano de pintores. Recorremos la faceta más artística de Delibes.

Monólogos para el cónyuge difunto, por Alberto Ojeda. Delibes no escribió teatro, pero varias novelas suyas acabaron en las tablas y dos son ya hitos de la historia de la escena española: las Cinco horas con Mario de Lola Herrera y la Señora de rojo sobre fondo gris de José Sacristán.

Esencial y directo, todos los planos de un cinéfilo, por Javier Yuste. Crítico cinematográfico y guionista circunstancial, la relación de Delibes con el séptimo arte fue profusa y diversa. Además, 'Los santos inocentes' dio lugar a una de las obras maestras de nuestro cine.

Un escritor por naturaleza, por José Manuel Sánchez Ron. La especial relación de Delibes con su entorno quedó grabada en su literatura. Era parte indisociable de su ser y de su obra. Vivió conectado a una biodiversidad que defendió, adelantándose a su época, contra un “progreso” mal entendido.