MONA LISA

MONA LISA

El Cultural

¿Eres o no un cultureta?

Este verano pon a prueba tus conocimientos sobre arte, literatura, historia, cine o filosofía con los tests de Ámbito Cultural y demuestra cuánto sabes

20 julio, 2020 14:34

“El verano es una época en la que apetecen cosas lúdicas y diferentes, pero también retos intelectuales”, afirma Gervasio Posadas, director de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, que no encuentra incompatible relajarse, con la mascarilla siempre a mano, en la playa o la montaña y a la vez poner a funcionar un poco nuestras neuronas. Con este espíritu que mezcla entretenimiento y aprendizaje nacen los tests de verano de Ámbito Cultural, una iniciativa semanal encaminada a poner a prueba nuestros conocimientos de cultura general sobre temas como literatura, música, historia, arte, cine o filosofía.

El germen de esta propuesta, que no esconde su aspecto didáctico, ha sido la gran cantidad de contenidos generados durante las semanas de confinamiento vividas en los pasados meses. Además de adaptar algunas actividades programadas, como la entrega del Premio Primavera al escritor José María Pérez ‘Peridis’, obtenido por su novela El corazón con que vivo, o la celebración del ciclo poético #LDeLírica, que celebró sus sesiones online, “Ámbito Cultural ha realizado durante más de 70 directos a través de redes sociales sobre distintos y variados temas de todo el espectro cultural”, recuerda Posadas. “Los elementos más llamativos y los vídeos más divertidos e instructivos de todas esas charlas componen el grueso del contenido de estos tests”.

Y es que, tras la pregunta, errada o acertada por el jugador, la justificación de la respuesta se acompaña de un pequeño vídeo en el que se explica la solución a la misma. Este primer test, que durará como todos únicamente una semana, contiene, entre otras, charlas que versan sobre conceptos y personajes tan eclécticos como el arte urbano, la princesa de Éboli, los filandones, la moda de los años 60 y Beethoven. Además de las charlas también se incluyen vídeos con otros contenidos, como un taller sobre el poeta Miguel Hernández o conversaciones online con la cantante Martirio y con David Ottone, director artístico de la compañía de teatro Yllana.

“Cotejando las respuestas, incluso las acertadas, siempre se aprenden siempre cosas”, defiende Posadas, que apunta que en los últimos meses “se ha producido un cambio de paradigma. Antes de la pandemia, toda esta actividad cultural online, como los directos, era muy restringida, pero ahora nos hemos acostumbrado a consumir contenido cultural también a través de internet”.

Una realidad que el director de Ámbito Cultural no prevé, pese a todo, que desaparezca ya de nuestras vidas. “Es cierto que los contenidos ofrecidos por parte de todos los actores culturales han sido muy apreciados, porque nos sacaban de un contexto muy difícil, pero creo que, aunque volvamos a la normalidad completa la gente va a seguir apreciando las infinitas posibilidad de consumo que ofrece este formato a nivel espacial y temporal”, opina.

Por el momento, la cultura más ecléctica y didáctica se encuentra en las pequeñas píldoras de estos tests, la forma más divertida y asequible posible de acceder a ella.