jardines

jardines

El Cultural

Jardines al sol

Concurso de micropoemas conducido por Joaquín Pérez Azaústre

6 julio, 2020 11:02

¡Buenos días!

Estuvieron a punto de ganar los siguientes poemas:

Huracanblue
Huir de la prisa amarilla de las hienas
Vender cara la sal de las palabras
Celebrar que en la herida creció una margarita

Cada imagen es un hallazgo plástico de efecto y de sentido, con autonomía poética versal. El doble plano vida/lenguaje resulta especialmente efectivo en el segundo verso, con ese cierre abierto a la esperanza tan delicadamente expuesto en el tercero. Bien.

Marta
Ayer te intuí bajo el caparazón
y escuché la huella de tu silueta,
hoy beso el nuevo anillo en nuestra corteza

La sutileza del comienzo se mantiene en el resto del poema, con un juego de acechos en la sombra, a través de las cortezas que nos separan de nosotros mismos, de las sombras que nos siguen y de las realidades ocultas en lo aparente. Poema profundo e intimista.

Braulio Dahuabe
Cada año regreso a tu callado sepulcro,
Acuario turbio al que me asomo
Para ver tu sombra nadando.

Este interesante poema de círculos concéntricos se va abismando en su propia esencia, en esa curva oscura del misterio al que nos asomamos al amar y al vivir. Por eso el tercer verso resulta medular y perfecciona el efecto del poema, ante esa visión líquida.

Pero el ganador es

Mari Carmen Pavón
Se divertían en la quinta avenida
entre fiestas y aromas de cabaret.
Inauguraron la vejez en el sosiego de los parques.

Desde una pasmosa sencillez, asistimos a la biografía posible de un amor con una capacidad de síntesis y evocación que nos recuerda la novela Años luz, de James Salter: de pronto ha pasado toda la vida, y estamos al final. Eso nos lo muestra ese delicado poema mediante imágenes cinematográficas que se complementan con honda belleza.

Tema de la semana: “Jardines al sol”. Bajo este cielo en llamas quedan los jardines que se han rendido al sol. Más allá del juego en las piscinas, con sus ondas de luz, más allá del baño y su sonido, quedan los jardines que se queman al sol. Escribamos sobre esto, en 3 versos y no más de 140 caracteres: sobre esta imagen de brillo y de silencio, de vida descarnada en su luz lenta, el tiempo detenido abandonado a un fuego sideral.