El Cultural

El Cultural

El Cultural

Amores tóxicos

Concurso de micropoemas conducido por Joaquín Pérez Azaústre

18 mayo, 2020 10:39

¡Buenos días!

Estuvieron muy cerca de ganar los siguientes poemas:

Huracanblue
Búscate en los horizontes heridos por la luz
No temas el corazón de la llama te conoce
Y dejará que escribas tu nombre en la ceniza

Ya el primer verso es un poema en sí mismo, que aúna la interpelación directa y también la ilusión de algo próximo que puede salvarnos o herirnos de pureza. A continuación, el poema se abre a un estallido intimista sobre la identidad recuperada.

Marta
Se estrechan los hilos que separan
las hebras de nuestras manos.
Tejemos una nueva trama

Máxima delicadeza expresiva en un poema que contempla las relaciones y las distancias establecidas entre ellas como hilos que también pueden deshilacharse. Estamos ante un poema sutil, imaginativo y de trazo elegante, con un verso final redondo y redentor.

María José Viz Blanco
¿Volverás para recoger la cosecha
de palabras germinadas
en el huerto extraviado del silencio?

Excelente poema que comienza y acaba en su misma pregunta, uniendo la existencia y el lenguaje, en esa germinación que nos hermana, aunque nos diferencia, alejándonos de ese extraordinario “huerto extraviado del silencio” que es la vida sin sus protagonistas.

Pero el ganador es

Ana Marìa
Ha llegado el momento de descolgar la lluvia, /// cruzar el laberinto, /// embarrar
tu vestido de arena.

El primer verso logra una gran plasticidad, con una sencillez que se descuelga en la profundidad de lo que anuncia; porque ha llegado el momento de atravesar nuestras contradicciones y hundirnos en el barro. Vida y nacimiento, la tierra que nos nutre. Con muy pocos elementos, este poema es el reencuentro del ser humano con la vida.

Tema de la semana: “Amores tóxicos”. Quien no los haya padecido, que los tema. Porque están ahí, al final del amor o en su principio, y te rompen por dentro. Suelen presentarse en otro idioma, con una seducción que reconforta. Y aunque aún no lo sepas, sólo con presentarse ya te están robando la existencia. Se alimentan de ti, te despedazan. Escribamos sobre esto, en 3 versos y no más de 140 caracteres. De la piel del cordero, con el lobo escondido, en ladrones de almas con su sombra al acecho.