Metallica: Live at House of Vans (London, England - November 18, 2016)

El Cultural

Agenda cultural desde casa: martes 5 de mayo

Los desheredados del fotógrafo Pierre Gonnord, la 'Madama Butterfly' del Teatro Real y un concierto de Metallica, entre las actividades gratuitas para disfrutar hoy a través de internet

5 mayo, 2020 08:30

Arte

La mirada del fotógrafo Pierre Gonnord (Francia, 1963) se fija en personajes desheredados por la sociedad, sobre los que recae el peso del linaje y la tradición. Estos rostros anónimos despiertan nuestras emociones y se vuelven trascendentes, atemporales y eternos. De laboris es el proyecto que realizó para el programa 'Tender Puentes' del Museo Universidad de Navarra, cuyo tema fundamental es el trabajo, en su dimensión más periférica. La exposición mostraba dos series de retratos: una de los trabajadores de las minas de carbón en Asturias; y otra de un clan gitano de etnia luso-extremeña en La Raya/A Raia, frontera física entre España y Portugal. La exposición puede verse en esta visita virtual.

Letras

A las 19:00, hora española, la escritora Almudena Grandes conversará con Lola Larumbe, de la librería madrileña Rafael Alberti, sobre La madre de Frankenstein, su último libro, que es la quinta entrega de su serie de novelas sobre la guerra civil española. La autora centra la acción en un manicomio de mujeres, como metáfora de la situación del país, para reconstruir la historia de un médico regresado del exilio y de la célebre parricida Aurora Rodríguez Carballeira, cuya vida le acompaña desde que se convirtió en escritora, tal como explicó en una entrevista en El Cultural cuando publicó la novela. La charla podrá seguirse en directo en las cuentas de Instagram de la Librería Alberti y de la editorial Tusquets.

Música

Metallica sigue compartiendo cada lunes por la noche (de madrugada en España) uno de sus mejores conciertos de los últimos años a través de su canal de YouTube. Ya puede verse bajo estas líneas el séptimo, que ofrecieron en Londres el 18 de noviembre de 2016. Además, la célebre banda de thrash metal ha anunciado que durante todo el mes de mayo, a través de la emisora digital de radio SiriusXM, lanzarán también de forma gratuita 30 grabaciones de conciertos pasados, uno cada día.

Metallica: Live at House of Vans (London, England - November 18, 2016)

Ópera

Durante la pandemia se puede acceder de manera gratuita al amplio catálogo de MyOperaPlayer utilizando el código "OperaEnCasa". Hoy recomendamos Madama Butterfly, la conocida obra de Giacomo Puccini, en la producción que presentó el Teatro Real en 2017. La ópera narra la trágica historia de la geisha Cio Cio San, mejor conocida como Madama Butterfly y la dura lucha entre dos civilizaciones. La historia está contada, esta vez, de una manera diferente a través de la dirección de escena de Mario Gas que sitúa la narración en un plató de cine de los años 30, con el que propone tres perspectivas simultáneas para poder disfrutar aún más de este clásico conmovedor firmado por Giacomo Puccini.