El Cultural

El Cultural

El Cultural

Agenda cultural desde casa: sábado 2 y domingo 3 de mayo

Una gala solidaria con la JORCAM interpretando el 'Imagine', de John Lennon o las propuestas de los Cine Renoir con su ciclo de cine iberoamericano son algunas de nuestras recomendaciones para este fin de semana

2 mayo, 2020 09:11

Música

La Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM) participa el sábado, 2 de mayo, en #elgranretosolidario, un movimiento social organizado por Acción contra el Hambre, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan International y World Vision, integrantes del Comité de Emergencia, en colaboración con Profuturo, que se llevará a cabo a través de las redes sociales. La gala virtual, celebrada en directo de 17.00 a 22.00, aunará música, entretenimiento y sensibilización y contará con más de 100 artistas, influencers y algunos rostros conocidos de los medios de comunicación, entre los que se encuentran Amaral, Carlos Baute, Ruth Lorenzo, Pasión Vega, Marta Sánchez, Jordi Évole o Cayetana Guillén Cuervo. La JORCAM, que continúa su formación en esta etapa de confinamiento, colaborará en esta iniciativa con una interpretación de Imagine, de John Lennon. Bajo la dirección de Rubén Gimeno, quien se estrenaba en este puesto recientemente, 27 músicos (cuerda, batería, piano) actuarán a distancia desde sus casas gracias a las herramientas digitales. La gala se podrá seguir en los perfiles sociales del Comité de Emergencia: Yotube, Facebook e Instagram.

Cine

Los Cine Renoir terminan su #FestivalRenoirCineIberoamericano con dos propuestas. Disponible en Vimeo, la primera de ellas, De jueves a domingo (2012) de la cineasta Dominga Sotomayor se alzó con el Premio a la Mejor Película en los Festivales de Rotterdam, Granada y Valdivia y cuenta el viaje de dos niños junto a sus padres hacia el norte de Chile para pasar un fin de semana largo. Mientras la soledad del paisaje y el encierro del auto evidencian los conflictos de la pareja, Lucía y su hermano van contra el viento, sin saber cómo esta última oportunidad se va convirtiendo en la despedida del padre y posiblemente en el último viaje familiar.

Fotograma de 'De jueves a domingo'

Dos monjes (1934) es segunda propuesta. Juan Bustillo Oro es el director de esta película, un drama muy negro, pionero del cine gótico mexicano, en la que cuenta cómo en un monasterio del siglo diecinueve dos monjes se enfrascan en una pelea. Al ser llamados a confesión, cada uno relata una versión diferente de la misma historia, en la que el único elemento común es la mujer de la cual ambos estuvieron enamorados. Esta película estará disponible aquí.

Teatro

El Teatro Fernando Fernán Gómez propone una nueva edición de su ciclo #conversacionesescénicas, en esta ocasión con el equipo artístico de la obra El hombre y el lienzo. El dramaturgo y director teatral, Alberto Iglesias y el actor y a la vez pintor Javier Ruiz de Alegría participarán en este encuentro online, que tendrá lugar el domingo, 3 de mayo, orquestado por Jesús Sala de Kendosán Producciones, y su equipo. Esta cita podrá seguirse en las cuentas de Youtube e Instagram del teatro.

Arte

Íntimo, el proyecto de la Galería Max Estrella, nació e pasado 3 de abril como espacio de reflexión durante el periodo de tiempo que dure la situación de emergencia. Desde entonces, semana a semana los artistas de la galería han ido mandando sus creaciones. La última persona en sumarse ha sido Daniel Canogar. "Mi única salida diaria durante la cuarentena es mi paseo matutino con mi perra, que se llama Lluvia. Con la ciudad vacía y abandonada, he visto cómo día tras día las plantas van comiéndose la ciudad", cuenta el artista en un texto que acompaña su proyección.