El Cultural

El Cultural

El Cultural

Agenda cultural desde casa: jueves 30 de abril

Un encuentro con Fernando Aramburu en Tusquets, un concierto de Bruce Springsteen o la obra 'Los veraneantes' del Teatro Pavón Kamikaze, entre los planes culturales de hoy

30 abril, 2020 00:51

Letras

La editorial Tusquets ha programado esta tarde un encuentro virtual con Fernando Aramburu en el que el escritor conversará sobre cultura y literatura con su editor Juan Cerezo. La cita tendrá lugar a las 18:30 y se retransmitirá en directo desde las cuenta de Instagram de Tusquets y de Planeta.

Arte

Juan Manuel Castro Prieto: Grupo en callejón. La Jalca'

Esta tarde a las 17:00 tendremos la oportunidad de asistir a un encuentro muy especial. Patricia Urquiola, diseñadora y directora artística de Cassina, recibe al artista Olafur Eliasson en un encuentro en IG Live, para hablar de creatividad, innovación y futuro. ‘Cassina Out of the Box’ es una serie de conversaciones en directo en las que Urquiola habla con una selección de invitados de sectores diversos, más allá del diseño.

Y una semana más Foto Colectania nos pone en contacto con los fotógrafos que forman parte de su colección. Este jueves a las 19:00 es el turno de Juan Manuel Castro Prieto, que mantendrá un diálogo con Pepe Font de Mora, director de la fundación, en su canal de Instagram, donde se pueden volver a ver las conversaciones que ha tenido lugar en anteriores semanas. Castro Pietro, Premio Nacional de Fotografía en 2015, actualmente compagina el desarrollo de sus proyectos personales con colaboraciones para diversas publicaciones. Su fotografía evidencia la realidad oculta tras la aparente lógica de lo cotidiano. En sus imágenes siempre hay misterio, inquietud y belleza. Tras ellas se esconde una sutil simbología que las vincula directamente con cuestiones recurrentes en el imaginario del autor, como son la infancia, la muerte, el sexo o la religión.

Música

Bruce Springsteen es uno de esos músicos que consigue llenar los espacios en los que anuncia que va a tocar. Son muchos los discos y las veces que ha salido a la carretera para deleitar a sus millones de fans en todo el mundo. En 2016 estuvo en Rock in Rio en Lisboa y aquí os dejamos el espectáculo completo de más de dos horas y media de duración. Los nostálgicos que pudieron vivirlo en primero persona podrán recordar aquella cita mientras que los demás pueden verlo por primera vez desde casa.

Teatro

Como es habitual el Teatro Pavón Kamikaze va sumando títulos a su programación online. En esta ocasión es el turno de Veraneantes, ganadora de 5 Premios Max. A través del paradójico espíritu festivo, esta “tragedia a ritmo de canción del verano” transmite una reflexión enjundiosa sobre la dignidad del ser humano, la intolerancia y la necesidad de cambio. El director Miguel del Arco acerca la obra original del dramaturgo ruso Gorki al ambiente de nuestra España actual, imprimiendo transparencia y ligereza a su versión y reuniendo un reparto de once espléndidos actores, con una enorme complicidad entre ellos. El vídeo con la función al completo estará alojado hasta el 4 de mayo en su blog y en su canal de YouTube.

Cine

Última oportunidad para ver online La ciudad de los signos, de Samuel Alarcón. Inspirada por la ruptura de los nuevos cines en Italia, y principalmente por Te querré siempre (Viaggio in Italia, Roberto Rossellini, 1954), esta película, disponible en Vimeo hasta el 1 de mayo, propone un viaje alucinado a las imágenes que hoy se conservan gracias a la labor de los archivos fílmicos. Una década después de su estreno, y en unas circunstancias tan especiales como las actuales, llega a #DoréEnCasa en casa como una reivindicación benjaminiana de las ruinas de nuestra cultura.