El Cultural

El Cultural

El Cultural

Agenda cultural desde casa: miércoles 29 de abril

Una visita virtual a La Casa Azul de Frida Kahlo o un encuentro digital con Gustavo Salmerón y con The Maccabees son algunas de las citas para hoy

29 abril, 2020 08:17

Arte

La Casa Azul de Frida Kahlo abre sus puertas para que la visites sin salir de tu casa. Un recorrido virtual por este inmueble, hoy museo, que perteneció a la familia de la artista desde 1904. Ubicada en uno de los barios más antiguos de la Ciudad de México, este inmueble fue convertido en pinacoteca en 1958, cuatro años después de la muerte de la pintora y hoy es uno de los museos más concurridos de la capital mexicana. Un paseo por su estudio, cocina y jardín, que atesora algunas de las obras más importantes de Kahlo como Viva la Vida (1954), Frida y la cesárea (1931) o Retrato de mi padre Wilhem Kahlo (1952), además de sus objetos personales.

Cine

El actor y director Gustavo Salmerón se dio cuenta del enorme potencial de su madre, Julita, cuando comenzó a grabarla en su casa y captar su día a día. El resultado final fue Muchos hijos, un mono y un castillodocumental que resume los tres deseos que tuvo Julita cuando se casó –y los tres se cumplieron–. El director y la absoluta protagonista de este título reconocido con el Goya al Mejor Película Documental son los protagonistas del encuentro que tendrá lugar hoy, miércoles, a las 19:00 horas, en el marco que la Academia de Cine y su Fundación han organizado bajo el título #NuestroCineNosUne, en la cuenta de Instagram de la AcademiaMuchos hijos, un mono y un castillo se puede ver en Filmin, en abierto, del domingo 26 a las 22:00 horas hasta el miércoles 29 a las 22:00 horas.

Fotograma de 'Muchos hijos, un mono y un castillo'

Música

The Maccabees vuelve a reunirse para protagonizar un encuentro virtual hoy. Será en su cuenta de Twitter, a partir de las 22.00. Desde sus diversos hogar la banda volverá a escuchar y conversará sobre Given To The Wild, el tercer disco que el grupo popularizó en 2012.

Letras

El último premio Cervantes, Joan Margarit, mantendrá hoy, entre las 14.00 y las 15.00 una charla virtual con los lectores en la que hablará de su obra poética y su trayectoria como creador. El encuentro digital con el poeta catalán se enmarca en el Club Virtual de Lectura que organiza la red de bibliotecas del Instituto Cervantes y que, desde el pasado 1 de abril, y bajo el título Leemos con… Joan Margarit, ha dedicado sus actividades a conocer su antología Todos los poemas (1975-2015), en una iniciativa moderada y dinamizada por María Antonia Moreno Mulas.

La ilustradora Ilu Ros habla sobre su novela gráfica, Cosas nuestras, con su editora Lola Martínez de Albornoz en la cuenta de Instagram de Casa del Libro. En su libro, Ros reivindica el diálogo con nuestros mayores, las mujeres pioneras de nuestra cultura popular y la memoria en un recorrido que va desde Concha Piquer a Rosalía.