El Cultural

El Cultural

El Cultural

Agenda cultural desde casa: martes 28 de abril

Un encuentro con Luis Landero, un debate sobre la influencia cubana en la cultura neoyorquina y una conferencia de Fernando Checa sobre Rubens, entre las actividades gratuitas de hoy

28 abril, 2020 08:33

Letras

El escritor Luis Landero charlará a las 19:00 (hora peninsular española) con Lola Larumbe, de la librería Rafael Alberti de Madrid, sobre Lluvia fina, la mejor novela en español de 2019 según los críticos de El Cultural, de la que se han imprimido 13 ediciones y vendido 90.000 ejemplares hasta el momento. El encuentro podrá seguirse en las cuentas de Instagram de la editorial Tusquets y de la librería Alberti.

El centro del Instituto Cervantes de Nueva York y el Centro Cultural Cubano de la ciudad organizan a las 18:30 h (horario de Nueva York, 00:30 hora española) el debate “Artistas y escritores de Mariel: 40 años después”, sobre el auge cultural generado por el conocido como éxodo del puerto cubano de Mariel, hace cuarenta años, hacia Estados Unidos, y su influencia sobre muchos artistas y escritores de renombre. Se hablará de la obra y la producción creativa de sus más destacados representantes en diferentes géneros, entre los que brilla con luz propia el novelista, dramaturgo y poeta cubano Reinaldo Arenas. Con Mirta Ojito, escritora y periodista; Reinaldo García Ramos, crítico de literatura; Perla Rozencvaig, profesora, e Iván Acosta, dramaturgo y cineasta. Puede verse a través del canal de Youtube del Centro Cultural Cubano de Nueva York.

Cine

Cines Renoir sigue haciendo listas temáticas con recomendaciones de películas. Esta semana, con la etiqueta #FestivalRenoirCineIberoamericano propone 7 filmes de ambas orillas del Atlántico. Para este martes, recomienda la divertida Relatos salvajes, de Damian Szifron. Premio del Público a la Mejor Película Europea en el Festival de Cine de San Sebastián de 2014 y nominada a mejor película extranjera en los Óscar, es una comedia de situaciones delirantes, protagonizada por personajes que pierden el control. Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia, Darío Grandinetti, Érica Rivas y Rita Cortese son algunos de los actores. Puede verse de manera gratuita en la web de RTVE.

Arte

La Fundación Carlos de Amberes ofrece un curso en línea sobre pintura flamenca y relaciones artísticas entre España y Flandes a lo largo de los siglos XVI y XVII. El curso está compuesto por diferentes encuentros virtuales a cargo de Fernando Checa, patrono de la Fundación Carlos de Amberes, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid y exdirector del Museo Nacional del Prado. El conjunto de los de videos está disponible de forma gratuita tanto en la página web de la Fundación como en sus redes sociales y se irá ampliando con nuevas aportaciones a lo largo de las próximas semanas. El primero de la serie, que puede verse bajo estas líneas, está dedicado a la joya histórica más preciada de la fundación: El Martirio de San Andrés de Pedro Pablo Rubens, una obra maestra del periodo final del artista, terminada de pintar un año antes de su muerte. Encargada para el Real Hospital de San Andrés de los Flamencos, origen de la actual fundación, la pintura ha permanecido en su poder desde entonces.

"El Martirio de San Andrés" de Pedro Pablo Rubens, comentado por Fernando Checa

Música

Cultura Inquieta sigue con sus entrevistas en directo a través de Instagram. Este martes, a las 19:00, es el turno de Nathy Peluso, cantante y compositora argentina afincada en España que mezcla rap, soul, jazz y ritmos latinos. 2018 fue el año de su consagración con su disco La sandunguera, que la llevó a participar en festivales tan destacados como el Sónar, el Bilbao BBK Live y Sonorama Ribera. A las 19:30, tomará el relevo la actriz y cantante Leonor Watling, vocalista de Marlango. La banda ha tenido que cancelar el concierto que tenía programado este mes de abril para celebrar su 15.º aniversario y además tanto ella como su pareja, el cantautor Jorge Drexler, han superado recientemente el coronavirus.