ibanbarrenetxea

ibanbarrenetxea

El Cultural

Agenda cultural del #DíaDelLibroEnCasa

Firmas virtuales, presentaciones de libros y la tradicional lectura continuada del Quijote, entre las actividades destacadas de este Sant Jordi confinado

23 abril, 2020 03:09

Agenda 23 de abril, Día del Libro

A partir de las 11:00 - Nórdica Libros
Un Día del Libro sin sesiones de firmas no es lo mismo. Por eso, la editorial Nórdica ha pedido a cinco de sus ilustradores que adornen las primeras páginas de sus obras con dibujos como los que suelen hacer en las dedicatorias a los lectores. Pincha en los siguientes enlaces para acceder a los vídeos: Iban Barrenetxea (11:00), Elena Odriozola (12:00), Javier Zabala (13:00), Eugenia Ábalos (17:00) y Javier Olivares (18:00).

11:00 - British Council
El British Council ha preguntado a unos cuantos autores españoles cuáles son los autores británicos que más les han impactado, y también ha hecho lo mismo en sentido inverso. A través de las respuestas que dan en los vídeos que ellos mismos se han grabado desde sus casas, sabremos qué autora inglesa jamás decepciona a la novelista, cuentista, poeta y crítica literaria Nuria Barrios (Todo Arde); cuál es la obra de teatro española que más ha influido sobre Jessie Burton (actriz y premiada autora de La casa de las miniaturas); cuáles son los grandes maestros de las letras británicas desde el siglo XIX hasta nuestros días según la periodista y autora española Rosa Montero; o cuáles son los autores que según el periodista y escritor Javier Sierra (ganador del Premio Planeta en 2017) nos hacen pensar, nos conectan y nos comunican. Los vídeos pueden verse en el perfil de Facebook del British Council.

A partir de las 12:00 - Fnac
La cadena de tiendas Fnac ha organizado con motivo del Día del Libro, a través de su cuenta de Instagram, una jornada llena de presentaciones de libros a cargo de sus autores. A las 12:00 es el turno de Elísabet Benavent, que presentará su libro Un cuento perfecto. A las 13:00 será el turno de Manuel Vilas y su libro Alegría; a las 18:00, Sinde & Klambourg presentarán La tira de mujeres; a las 19:00, Marc Ros, cantante de Sidonie, presenta su debut narrativo, El regreso de Abba; y cierra la jornada Miguel Gane con la presentación de Cuando seas mayor.

18:00 - Círculo de Bellas Artes
Este año la tradicional lectura continuada del Quijote del Círculo de Bellas Artes alcanza su vigésimo cuarta edición. Debido a la excepcionalidad de la situación, se llevará a cabo una lectura virtual de parte de la obra cervantina, que la institución plantea como un homenaje a todos los colectivos que están en primera línea en esta crisis de coronavirus y al que ha querido sumarse la Casa Real con la presencia de la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía. La inauguración del acto será a las 18:00h y correrá a cargo del Premio Cervantes, Joan Margarit. Intervendrán autoridades y representantes de diversos colectivos e instituciones. A la lectura se sumarán una vez más numerosos países y este año además habrá sanitarios, personal de limpieza, mantenimiento, vigilancia, fuerzas de seguridad del estado, etc. Emilio Lledó, filósofo y Medalla de Oro del CBA, será el encargado de clausurar la Lectura.

18:00 - Real Academia Española
Desde esta semana, la RAE va a ofrecer, cada martes y jueves, en su web, una nueva sesión de las 14 que formaron parte del proyecto “Cómicos de la lengua”, dirigido por el actor, director teatral y académico de la institución José Luis Gómez en 2014, con motivo del tricentenario de la institución. En el proyecto se combina una explicación crítica de una obra literaria por parte de un académico de la institución y su lectura interpretada por un actor. En la que han programado para este Día del Libro, el académico José Antonio Pascual habla del Libro de buen amor, del arcipreste de Hita, y su lectura corre a cargo del actor Carlos Hipólito.

19:00 - Instituto Cervantes
La directora de cine Isabel Coixet mantendrá una charla en directo sobre los libros que han marcado su vida y cómo han influido en su trabajo creativo a través del canal de Instagram de las bibliotecas del Instituto Cervantes. Coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Libro, también contará cuáles han sido las librerías de su vida y a cuáles continúa acudiendo para comprar y consultar novedades editoriales. También responderá a preguntas de los lectores en directo. Con esta actividad, el Instituto Cervantes cierra el ciclo Las librerías, luz de nuestras bibliotecas, en el que también han participado los escritores Lorenzo Silva y Elvira Lindo, y que toma el título de un verso del poeta catalán Joan Margarit, último premio Cervantes. Además, en la misma cuenta de Instagram pueden verse numerosos vídeos en los que escritores como Almudena Grandes, Antonio Lucas, Luis García Montero o Manuel Rivas, cantautores como Joaquín Sabina, Miguel Ríos, Rozalén y Marwan y otras muchas personalidades de la cultura explican qué significan para ellos las librerías.

19:00 - CaixaForum
El escritor Lorenzo Silva mantendrá un encuentro con los lectores a través del canal de Facebook de CaixaForum, que ha programado otras actividades virtuales para celebrar Sant Jordi y el Día Internacional del Libro durante toda la semana. Alejandro Palomas, Najat El Hachmi, Luna Miguel, Raül Garrigasait, Bel Olid, Julià Guillamon y Víctor Amela, el poeta Antoni Clapés, la artista Mabel Palacín, la crítica de arte Mery Cuesta y el historiador Enric Ucelay protagonizan una serie de vídeos en los que ofrecen recomendaciones de libros y, en algunos casos, desvelan las obras literarias que les acompañan estos días de confinamiento. Pueden verse en las redes sociales de CaixaForum.

Todo el día - Fundación José Manuel Lara
La Fundación José Manuel Lara ha querido recordar con los lectores cinco de sus libros editados en 2019 a través de las voces de sus propios autores, con varios vídeos en los que leen algunos fragmentos. Los autores y títulos seleccionados son: Felipe Benítez Reyes, autor de El intruso honorífico, Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2019; Alfonso Alegre Heitzmann, autor de Días como aquellos. Granada 1924, Juan Ramón Jiménez y Federico García Lorca, Premio de Biografías Antonio Domínguez Ortiz 2019; Jordi Juan Martínez, autor de La capital inverosímil, Premio de Novela Felipe Trigo; Rui Díaz, autor de El cuento del espejo, Premio de Narración Corta Felipe Trigo; y Cipriano Játiva, autor de Palabras en el tiempo. Abecedario filosófico de Emilio Lledó, coeditado con el Centro de Estudios Andaluces. Todos los vídeos pueden verse en la web de la Fundación José Manuel Lara.