El Cultural

El Cultural

El Cultural

Agenda cultural desde casa: sábado 25 y domingo 26 de abril

La primera representación de 'Elektra' en el Teatro Real, un concierto de Noa o la 'performance' de las Guerrilla Girls en Matadero, entre los planes culturales para este fin de semana

23 abril, 2020 13:43

Teatro

El 3 de noviembre de 1998 subía al escenario del Teatro Real, por primera vez, Elektra, la extraordinaria ópera de Richard Strauss, con libreto del poeta y dramaturgo Hugo von Hofmannsthal,  protagonizada por la soprano Eva Marton, considerada una de las mejores intérpretes de este papel en la historia de la ópera. Entre las ruinas de La Fenice devorada por el fuego, recordando el incendio que arrasó el emblemático teatro en 1996, la escenografía concebida por Ezio Toffolutti para el director de escena Henning Brockhaus acentúa aún más la desesperación y la tragedia de unos personajes devorados por si mismos y por su destino. ¿Te apetece recordar aquella actuación? A partir de este sábado se podrá ver en la plataforma MyOperaPlayer del teatro madrileño.

Música

Noa

Este sábado a las 21:00 de la tarde Noa ofrecerá, través del Facebook, Twitter e Instagram, un concierto benéfico cuyo fin es ayudar al sistema sanitario de la Comunidad de Madrid. La cantante israelí ha invitado a otros artistas como Sabina o Jorge Drexler, que participarán con mensajes de apoyo. Las donaciones que se recauden a través del programa Dona Madrid se donarán a la Red Sanitaria de la Comunidad de Madrid para la compra de material sanitarios. A la misma hora en Instagram también estará Andrés Suárez, cantautor que ha tenido que retrasar el lanzamiento de su nuevo álbum por la expansión del coronavirus. Sin embargo, para mitigar la espera, el artista ofrece su música a través de las redes sociales.

El domingo nos llega otra buena dosis de notas musicales. A las 22:00 la ONG Pahtway to Paris, cuya actividad gira en torno a la lucha contra el cambio climático, ha programado un festival para celebrar el 50.º aniversario del Día de la Tierra. En esta cita, que se podrá seguir en directo desde su perfil de Instagram, actuarán grandes actuaciones como las de Patti Smith, Cat Power, Ben Harper, Michael Stipe (vocalista de la banda REM) o Flea.

Arte

Las Guerrilla Girls denuncian la discriminación y la corrupción en el arte, el cine, la política y la cultura pop desde 1985. Durante años, mediante talleres y presentaciones en disfraz de gorila, han estado provocando al público de escuelas, museos y organizaciones de todo tipo, en casi todos los estados de los EE.UU. y en casi todos los continentes. Sus conferencias / performance utilizan el vídeo, la música y la fotografía y duran aproximadamente una hora, seguida de un período de preguntas. En ellas, se desgrana su producción y otras acciones. Mediante estas conferencias quieren asegurarse de que un gran legado de activismo feminista ininterrumpido durante años deja huella en todas partes en todas partes. Esta se trata del evento que acogió Matadero con motivo de los 30 años de historia del colectivo y que se celebró con una exposición comisariada por Xavier Arakistain.   

Cine

Keira Knightley

Este domingo Keira Knightley será la invitada de Una vida en imágenes, el programa de entrevistas producido por la Academia Británica del Cine y la Televisión (BAFTA) y que en España emite el canal TCM. En la conversación que mantiene con el periodistaJason Solomons, la actriz repasará su vida y su carrera cinematográfica y recordará algunos momentos que fueron clave en su trayectoria profesional, como cuando se presentó al casting de Piratas del Caribe. “Estaba muy enfadada. Pensaba que no me iban a dar un papel en Hollywood. Me parecía absurdo ir. Llegué tarde por culpa del metro y soy de esas personas que necesitan llegar puntuales a una cita. No puedo soportar llegar tarde. Estaba de mal humor e hice el casting enfadada. Y sorprendentemente funcionó”, cuenta. A las 21.30 se podrá ver en el canal TCM y a partir de las 22:00 se podrá ver Expiación, más allá de la pasión.