El Cultural

El Cultural

El Cultural

Agenda cultural desde casa: miércoles 22 de abril

Un paseo por el taller mallorquín de Joan Miró, la función de 'Hamlet' dirigida por Miguel del Arco o la actuación de Bruce Springsteen, entre los planes culturales para hoy

22 abril, 2020 02:35

Música

Cultura Inquieta sigue con su programa de entrevistas en directo, Charlando con, desde la cuenta de Cultura Inquieta en Instagram, a través de la opción IG Live. Estas conversaciones diarias con personajes del mundo de la cultura y el arte tienen una duración de 20 minutos y hoy estarán protagonizadas por Jorge Drexler, a las 19.00, y por Mala Rodríguez, a las 19.30.

Un poco más tarde, a la 1 de la madrugada en España, tendrá lugar Jersey 4 Jersey, un espectáculo organizado por New Jerswy Pandemic Relief Fund y que tiene como objetivo la recaudación de fondos para combatir el impacto de la Covid-19. En el evento, que se podrá seguir en Apple Music y AppleTV y también se transmitirá en diversos canales de televisión y radio de los Estados Unidos, participarán artistas como Bruce Springsteen, Tony Bennett, Jon Bon Jovi, Danny DeVito, Whoopi Goldberg, Halsey, Chelsea Handler, Charlie Puth, Kelly Ripa, Jon Stewart SZA desde sus casas.

Arte

Taller Sert, estudio de Joan Miró. Fundació Miró Mallorca

La Fundación Miró Mallorca, responsable de la preservación del legado artístico del artista y del estudio del proceso creativo que desarrolló en la isla durante casi 30 años, ofrece una visita virtual al Taller Sert. Se trata del estudio del artista, uno de sus espacios de inspiración y creación en el que sus obras alcanzaron su máxima expresión y que, a día de hoy, sigue transmitiendo su inconfundible espíritu modernista. En él, se puede observar cada detalle de cómo estaba el lugar cuando Miró trabajaba allí. La institución, además, colabora con el ayuntamiento de la capital balear en el movimiento Palma Cultura Oberta. Como parte de esta colaboración, nace la iniciativa #Miróenfamilia, cuyo objetivo es poner al alcance de todos propuestas pedagógicas de educación artística para realizar desde casa. Un ejemplo de ello es el nuevo challenge, que consiste en reproducir una obra de arte de la colección de la fundación mediante la utilización de objetos de casa y, a través de una fotografía con el teléfono móvil, publicarla en redes sociales, de manera que el resto de usuarios pueda adivinar de cuál se trata.

A las 19:00, Foto Colectania organiza un encuentro virtual con Jordi Esteva, uno de los fotógrafos de su colección, que mantendrá un diálogo con Pepe Font de Mora, director de la fundación, en su canal de Instagram. Escritor y fotógrafo, Jordi Esteva es un apasionado de las culturas orientales y africanas a las que ha dedicado la mayor parte de su trabajo fotográfico, periodístico y cinematográfico. Vivió durante cinco años en Egipto trabajando en Radio Cairo Internacional y estuvo estudiando la vida cotidiana en el desierto. Además, entre 1987 y 1993 fue redactor jefe y director de arte de la revista Ajoblanco. A lo largo de su trayectoria ha realizado trabajos en diferentes lugares del mundo como Marruecos, el Mediterráneo, las costas de Arabia, Costa de Marfil, entre otros, que se han materializado en libros o en audiovisuales y que reflexionan sobre de las experiencias que el autor recoge de sus viajes.


Letras

La RAE lanza las catorce sesiones del ciclo Cómicos de la lengua, dirigido por el actor, director teatral y académico de la institución José Luis Gómez. En el proyecto se combina una explicación crítica de la obra literaria por parte de un académico de la institución y su lectura interpretada por un actor. Los miembros de número de la institución intervinieron haciendo un comentario crítico de la obra que se intercala entre las lecturas de primeras figuras de la actuación en español que llevaron a cabo un ejercicio de verdadera arqueología de la oralidad, reproduciendo, teóricamente, la fonética correspondiente a la época de cada una de estas diez obras cumbres de nuestra literatura. Los vídeos estarán disponibles en la página web de la Academia. La cita con cada nuevo capítulo de este ciclo será cada martes y jueves, a las 18:00, comenzando por la gran épica del Cantar de mio Cid.

Teatro

Tras La función por hacer y Misántropo el Teatro Pavón Kamikaze ofrece al público Hamlet, nominada a 8 Premios Max 2017una coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Kamikaze Producciones. El director Miguel del Arco desafía el canon interpretativo tradicional para plantear una versión poliédrica y desestructurada de la tragedia de William Shakespeare, donde el respeto por el verso original no está reñido con valientes y expresivas actualizaciones. Siete intérpretes, una cama, proyecciones en vídeo y una cortina que se abre y se cierra indistintamente le sirven al director para reescribir la historia del traicionado y atormentado príncipe danés. Y lo hace al servicio de una puesta en escena heterodoxa, tenebrosa y de profundo calado psicológico, capaz de transmitir todo el dolor, el terror, los impulsos homicidas y el ansia de venganza de nuestro desconsolado y atormentado protagonista, un Israel Elejalde a pecho descubierto que deambula con sus contradicciones y fantasmas interiores por un escenario que, a ratos, podría funcionar como una prolongación de su propia mente. El vídeo con la función al completo estará alojado hasta el 26 de abril en su canal de YouTube.

Cine

La plataforma Somos Cine de RTVE cuenta con una selección de cine español que puede interesar a muchos. Una de las películas que podemos ver de forma gratuita es Verano 1993, la crónica íntima de Carla Simón que sedujo por su sinceridad y por explorar, con un ritmo preciso e intuitivo, la belleza de un pasado empapado en duelo. La cinta, que se alzó con la Biznaga de Oro a la mejor película del Festival de Málaga de 2017, cuenta la historia de una niña cuyos padres han muerto de Sida y se ve abocada a vivir con sus tíos en una familia que no siente como suya un verano en el que su vida cambia radicalmente.