bejo

bejo

El Cultural

Agenda cultural desde casa: martes 21 de abril

Una conferencia de la profesora de arquitectura experimental Rachel Armstrong, la obra de teatro 'Hay que purgar a Totó' y una charla con el rapero Bejo, entre las propuestas culturales de este martes

21 abril, 2020 08:21

Letras

A las 19:00 (todos los actos de la agenda corresponden a la hora española) la poeta María Alcantarilla leerá De Natura Florum, de la escritora Clarice Lispector, de cuyo nacimiento se cumplen cien años este 2020. La obra en cuestión, publicada originalmente en 1971 en el periódico Jornal do Brasil, de Río de Janeiro, es un peculiar herbario escrito en prosa poética. Podrá verse en el canal de YouTube de la editorial Nórdica, que ha publicado recientemente la obra con traducción de Alejandro G. Schnetzer y dibujos de Elena Odriozola.

A la misma hora, la escritora Elvira Lindo hablará sobre su relación con los libros y las librerías, explicará la manera en la que ha ido atesorando los volúmenes que integran su biblioteca y desvelará cómo estos han influido en su obra y en su forma de mirar la vida. La charla en directo con la creadora de Manolito Gafotas, que acaba de publicar A corazón abierto, su historia más personal, se celebrará a través del canal de Instagram de la red de bibliotecas del Instituto Cervantes, e incluirá un coloquio con los seguidores, que podrán plantearle preguntas en línea.

Cine

Peter Lord, creador del conocido estudio Aardman Animations (Wallace y Gromit, La oveja Shaun, etc.) visitó en febrero Cineteca Madrid para presentar Aardman: Una historia muy animada, un ciclo retrospectivo de su trabajo. En este marco, ofreció una clase magistral en la que muestra cómo convirtió la animación en una técnica perfecta para llegar a un público adulto y contar historias de una forma artesanal que no se estaba haciendo.

Masterclass de Peter Lord (y presentación del Festival Animac)

Música

Dentro del ciclo de entrevistas en directo que Cultura Inquieta ofrece toda esta semana, hoy es el turno de Bejo, uno de los raperos más innovadores de los últimos años, miembro del colectivo Locoplaya y con una carrera en solitario cada vez más sólida. Su aspecto estrafalario, su ironía, su acento canario, su actitud festiva, su hibridación desacomplejada de géneros y su flow incontestable le han otorgado un puesto destacado entre las voces más interesantes de su generación. Para animar la cuarentena acaba de publicar el tema 'Fiesta en la terraza' y los ingresos que genere irán para la lucha contra el coronavirus. La entrevista puede seguirse en el canal de Instagram de Cultura Inquieta.

BEJO - #FiestaEnLaTerraza 👑

Arte

Hoy recomendamos volver a ver la conferencia de Rachel Armstrong, profesora de Arquitectura Experimental en el Departamento de Arquitectura, Planificación y Paisaje de la Universidad de Newcastle, que ofreció en Matadero Madrid el pasado mes de septiembre, en el marco del programa de actividades de la exposición Eco-visionarios. En ella reflexiona sobre la importancia de promover formas de conocimiento para adaptarnos al cambio climático.

https://vimeo.com/357357835

Teatro

El Teatro Español ofrece durante la cuarentena las grabaciones íntegras de algunas de sus obras gracias al Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música y al INAEM. Cada semana en Youtube se puede disfrutar de obras teatrales de manera gratuita, por tiempo limitado, online y en abierto. Actualmente puede verse Hay que purgar a Totó, de George Feydeau, en versión de Luis Blat. Estrenada en la Sala Principal del Teatro Español de Madrid el 22 de diciembre de 2007, fue dirigida por Georges Lavaudant y protagonizada por Nuria Espert en una de sus pocas apariciones como actriz de comedia en la que se hace una metáfora humorística de la purgación. Un preciso juego de palabras, disparatadas situaciones e interpretaciones ingeniosas capitaneadas por la Espert en el que estuvo acompañada por actores de la talla de Jordi Bosch, Gonzalo de Castro, Tomás Pozzi, Ana Frau, Carmen Arévalo y Manuel Millán. Se trata de una producción del Teatro Español con escenografía y vestuario de Jean Pierre Vergier y la iluminación corrió a cargo del propio Georges Lavaudant.