El Cultural

El Cultural

El Cultural

Agenda cultural desde casa: sábado 18 y domingo 19 de abril

Conciertos de The Killers y Belako, una 'performance' de David Lamela o la lectura en directo de 'Las mil y una noches' de la mano de Héctor Urién. Descubre más planes culturales en nuestra agenda

17 abril, 2020 20:33

Música

Este fin de semana la música poblará nuestras casas ya que las opciones son varias. La primera cita del sábado es a las 21:00 en el Instagram de The Killers, banda que, si la programación para los grandes festivales no se ve alterada, tocará este verano en el Mad Cool y en el BBK Live. Su sonido y su rock nos servirá o bien para abrir boca o para pensar en una cita que pudo ser y no fue. Al igual que Mäbu, el grupo Belako será la banda protagonista del concierto que nos llegará esta noche a través de las redes sociales de la Sala BBK de Bilbao. La banda de Mungía ha tocado en festivales como el Primavera Sound, BBK Live, FIB Benicassim, Low Festival, Dcode, Mad Cool o Jazzaldia. Su alta intensidad, sus melodías hipnóticas, sus grandes riffs, sus ritmos de bajo y sus tambores han conseguido la unanimidad de la crítica y el público. Cada espectáculo de Belako va de la oscuridad a la luz, de los 80 hasta el siglo XXI, de dulces voces a gritos, de la relajación al sudor, del postpunk a la electrónica. Todo esto es lo que nos ofrecerá el grupo a partir de las 22:00.

La otra cita será para los trasnochadores pero es posible que sean muchos los que se queden para ver en directo One World Togheter, un concierto múltiple que ha organizado Lady Gaga. Las estrellas que se irán sucediendo desde las 20.00 serán Billie Eilish, Chris Martin, Paul McCartney, Billie Joe Armstrong (Green Day), Stevie Wonder, Maluma y J Balvin. Quienes no puedan verlo en directo tendrán la oportunidad de degustar la cita en diferido a partir del domingo.

Letras

De las islas del Índico a los dominios de la Reina de las Serpientes o de un zoco bagdadí a una cueva con un genio, el sábado Casa Árabe ofrece una nueva sesión de Las mil y una noches, de la mano de Héctor Urién. Será a las 19.00, en directo online desde su cuenta en Instagram, donde podremos deleitarnos con los relatos de este clásico de la literatura árabe sin salir de casa. Para ello, Urién tomará como hilo conductor "los viajes fantásticos", un tema que hará las funciones de ¡ábrete sésamo! para contarnos de viva voz algunas de las historias de Las noches relacionadas con ellos. Además, excepcionalmente, y teniendo en cuenta la necesidad de permanecer en casa con las familias, Hector Urién ha diseñado una sesión especial para todos los públicos.

Teatro

Un momento de 'Falstaff' en el Teatro Real

El sábado y el domingo a las 18:30 Irene Escolar pondrá en pie un particular homenaje a Lorca en forma de recital. La actriz, que se estrena en la programación de #TeatroConfinado de La Abadía, ha elegido fragmentos de algunas de las piezas más afamadas del poeta granadino, entre ellas, Bodas de sangreDoña Rosita la solteraYermaSonetos de amor oscuro o El público. Con el amor y la mujer como hilo argumental, la intérprete madrileña apunta que el mejor homenaje por el 80º aniversario del fallecimiento de Lorca es leer su obra: "Leyendo Lorca nace de la necesidad de recordar al poeta. Y de hacerlo, además, 80 años después de su asesinato. Sus palabras me provocan una emoción que me arrastra y me encoge el estómago de una manera muy profunda.

Y si eres amante de la ópera el Teatro Real sigue sumando títulos a su plataforma MyOperaPlayer. Para este fin de semana, y solo durante el sábado 18 y el domingo 19, pone a nuestra disposición dos obras de Verdi: Falstaff y Otello, dos grandes producciones protagonizadas por los mejores intérpretes del momento.

Arte

La primera vez que David Lamela llevó a cabo Time fue hace 50 años. Entonces, los participantes se sentaron frente a frente. Ahora, esta performance a la que ha titulado Time, 2020 consiste en que los participantes pasen tiempo juntos a través de una transmisión de vídeo en pantalla compartida. Su duración dependerá del número de participantes que se encuentren en diferentes partes del mundo: desde Tokio a París pasando por Buenos Aires, Kolkata o Los Ángeles. La cita será este domingo a las 17:00 en el canal de YouTube del artista.

Cine

La vida y el cine de Edgar Neville están íntimamente ligados a la ciudad Madrid. Figura destacada de "la otra generación del 27", cicerone de las estrellas de Hollywood cuando estas visitaban la ciudad, sus películas nos adentran en el Madrid castizo de primera mitad del siglo XX, lleno de intrigas, vitalidad y mucho humor. Con la guía El Madrid de Edgar Neville, elaborada por el grupo de investigación GeoCine para Ciudad de Madrid Film Office y el Foro de Empresas por Madrid, nos invitan a recorrer la ciudad a través de una de las filmografías más singulares de nuestro cine. Una oportunidad para conocer el legado cinematográfico de Madrid y algunas de las localizaciones más icónicas del centro de la ciudad.

El Museo Reina Sofía en colaboración con Documenta Madrid proyecta online tres películas de la cineasta recientemente fallecida por la Covid-19 Sarah Maldoror, pionera en el cine panafricanista desde una aproximación feminista y anticolonial. El corto inédito Miró, peintre (1980), Scala Milán AC (2003) y Un dessert pour Constance (1980) estarán disponibles gratuitamente del viernes 17 al domingo 19 de abril en la web del Museo Reina Sofía.