El Cultural

El Cultural

El Cultural

Agenda cultural desde casa: jueves 16 de abril

Una conversación con la fotógrafa Laia Abril o un concierto de Alejandro Pelayo. Descubre qué otros planes culturales puedes hacer desde casa

16 abril, 2020 03:34

Arte

Siguiendo con las conversaciones en directo con fotógrafos de la Colección de Foto Colectania que dieron comienzo con Alberto García-Alix, seguidos de Gervasio Sánchez y Txema Salvans, hoy a las 19.00, la fotógrafa Laia Abril mantendrá un diálogo con Pepe Font de Mora en la cuenta de instagram de Foto Colectania. La Fundación mostrará, además, la serie perteneciente a su colección On Abortion. En esta serie, Laia Abril documenta y conceptualiza los peligros y daños causados a las mujeres  a lo largo de la historia por no poder acceder al aborto de forma legal, segura y gratuita. On Abortion es el primer capítulo de A History of Misogyny, un proyecto a largo plazo de la artista que consiste en una investigación visual realizada a través de comparaciones históricas y contemporáneas.

Cine

Hoy es el último día para disfrutar de la sesión de cine republicano que Filmoteca Española ha programado con motivo del 89 aniversario de la proclamación de la Segunda República. La ruta de Don Quijote (1934), de Ramón Biadiú, ha sido el título elegido para continuar con su programación alternativa online, #DoréEnCasa. Un documental en el que se recorren los lugares de La Mancha por los que supuestamente transcurren las aventuras literarias del hidalgo.

Teatro

Dentro de la programación online que el Centro Dramático Nacional (DCN) está programando estos días, el dramaturgo Nando López realizará un encuentro en directo dirigido a estudiantes en las stories de la cuenta del centro de Instagram a las 19.00.

Música

La Fundación SGAE pone a disposición de todos los usuarios un acceso libre a algunos de los momentos musicales que se dan cada año en la Sala Berlanga. Una selección de fragmentos de 11 conciertos que están disponibles a través del canal de Youtube de Fundación SGAE durante la cuarentena, con el propósito de continuar disfrutando de la cultura pese al confinamiento. Bajo el lema #LaSalaBerlangaEnCasa, la entidad ha publicado extractos de los conciertos de: Club del Río, Diego Vasallo, Alejandro Pelayo, Travis Birds, Micky y Los Colosos del Ritmo, Faz, los conciertos familiares de The Limboos, Alondra Bentley y Candeleros, y dos recitales, un matinal de Zarzuela y Cine Mudo, y un recital de sonido y palabra a cargo de César Pop, Benjamín Prado y Joe Eceiza.   

Letras

El Instituto Cervantes abre esta tarde (19.00) con el escritor Lorenzo Silva el ciclo de encuentros en directo Las librerías, luz de nuestras bibliotecas. Este programa de charlas por internet, abierto a las preguntas de todos los interesados, se podrá seguir a través del canal de Instagram de la red de bibliotecas del Instituto Cervantes. Durante su intervención, Lorenzo Silva hablará de su relación con los libros y sus vivencias en las librerías que han marcado su trayectoria como novelista. Cuenta en su haber con una amplia obra con la que obtuvo el Premio Planeta por La marca del meridiano,  entre otros galardones. Se ha implicado en iniciativas de apoyo al sector, por ejemplo, como director del Festival de Novela Policiaca Getafe Negro, en el que colabora el Instituto Cervantes.

La editorial Suma lanza El regreso de Abba, la primera novela de Marc Ros, cantante y compositor de la banda Sidonie. Una sorprendente novela generacional que habla sobre la amistad, la creación musical y el final de un verano en Cadaqués. La presentación será esta tarde a las 19:00 en la cuenta de Instagram de la banda. Así empieza: "La dejaron sola. Faltaba media hora para que comenzara el concierto. Necesitaba calma".