El Cultural

El Cultural

El Cultural

Agenda cultural desde casa: martes 14 de abril

Entre los planes culturales para hoy os proponemos un concierto de Madeleine Peyroux, una entrevista con el artista Carlos Bunga o la versión de Lluís Pascual de la zarzuela 'Doña Francisquita'

14 abril, 2020 08:10

Teatro

Esta adaptación de Doña Francisquita de Lluís Pascual se estrenó en el Teatro de la Zarzuela el pasado año. La joven Francisquita es uno de los personajes femeninos de zarzuela más reconocibles y populares. Por eso, como cada época recurre a sus clásicos para contemplarse en ellos, recurre a Doña Francisquita para admirar a esta muchacha enamorada, pero sagaz, que desde 1923 se pasea por los escenarios líricos. La zarzuela de Vives se representó por primera en el vecino Teatro de Apolo en la calle de Alcalá y apenas cuatro meses después llegó al Teatro de la Zarzuela con la misma producción y casi los mismos cantantes. Desde entonces se ha cantado en numerosas ocasiones. La obra completa se puede ver en el canal de YouTube del teatro.

Música

Madeleine Peyroux

"La música me ayudó a conectar con los demás", dijo Madeleine Peyroux en una entrevista con El Cultural. La cantante y guitarrista de jazz y blues ofrece un concierto a las 15:00 en su perfil de Facebook. La cantante, cuya adolescencia en París fue su revelación, toma como fuentes de inspiración a artistas como Billie Holiday, Edith Piaf y Bob Dylan. Su guitarra y su ukelele amenizarán este mediodía con unas melodías que seguro harán disfrutar a muchos.

Arte

Los centros artísticos de nuestro país siguen añadiendo contenido para aliviar nuestra cuarentena. Bombas Gens Centre d'Art ha tenido un encuentro digital en el que Carlos Bunga reflexiona sobre algunos de los conceptos que atraviesan sus obras y que cobran una relevancia y una presencia especial durante este momento excepcional que está aconteciendo. "La casa es un lugar donde nos podemos sentir amados" es una entrevista al artista realizada por Sara Losada, mediadora del centro. La Colección Per Amor a l’Art cuenta con varias obras de Bunga y una de ellas, Construcción pictórica #19, se exhibe en la muestra Hiperespacios, ahora en pausa por el estado de alerta sanitaria. También podemos visitar la exposición de la mano de sus comisarias.

Entrevista a Carlos Bunga: "La casa es un lugar donde nos podemos sentir amados"

Letras

El Instituto Cervantes ha puesto en marcha la campaña La libertad es una librería, en la que más de setenta profesionales de la cultura española apoyan el sector del libro y el mundo editorial. Con esta iniciativa que tendrá lugar en su canal de YouTube, que toma el nombre de un verso del poeta Joan Margarit, Premio Cervantes 2019, se abre la Semana Cervantina 2020, que incluirá un amplio programa de actividades en línea con motivo del Día Internacional del Libro, el próximo 23 de abril. En este proyecto participarán profesionales como Héctor Abad, Pilar Adón, Almudena Grandes, Joan Margarit, Librería Alberti, Librería Berkana, Librería Cervantes, Librería Tipos Infames, Raquel Lanseros y Antonio Lucas, entre muchos otros.

Cine

Como cada semana desde que comenzó el confinamiento, los Cine Renoir organizan un ciclo nuevo, dedicado en esta ocasión a los documentales, el #FestivalRenoirDocumentales. Siete películas documentales, una para cada día de la semana, en las que los cineastas abordan temas actuales, como la situación de las camareras de piso en España, los plásticos en República Dominicana, el panorama inmobiliario español, el progreso y los espacios naturales o la sexualidad en personas con diversidad funcional, y también profundizan y bucean en las raíces del arte. Hoy, y hasta el 24 de abril, es el turno de Mustang, el último reino perdido (2014). Esta película documental de Larry Levene centra la atención en Mustang, el reino perdido del Himalaya, que mantiene intactas su cultura y su naturaleza.