El Cultural

El Cultural

El Cultural

Agenda cultural desde casa: sábado 11 y domingo 12 de abril

García Lorca en Ámbito Cultural, 'Las cuñadas' en el Teatro Espanol y Andrea Bocelli en el Duomo de Milán, son algunas de las propuestas para este fin de semana

10 abril, 2020 12:17

Letras

Desde hace tiempo, y especialmente ahora, las redes se han convertido en el aliado perfecto para difundir la poesía. Todos los sábados de 12.00 a 13.00, el ciclo poético #LDeLírica que organiza Ámbito Cultural ofrece un programa de talleres gratuitos y en esta ocasión se centrarán en la importancia de García Lorca y su poesía. Dirigido a escritores, poetas, artistas plásticos, estudiantes, profesores, artistas multimedia o personas interesadas en el hecho poético, en él Gonzalo Escarpa revisará sus poemas fundamentales y tratará de explicar por qué Leonard Cohen llamó a su hija Lorca. Se puede acceder a este taller o bien por su página de Facebook o reservando plaza en Zoom desde la siguiente dirección: https://zoom.us/webinar/register/WN_3xxCFKkGTKGEKH9OetIz5w.

Teatro

El Teatro Español y Naves del Español en Matadero ofrecen su obra Las Cuñadas a través de su canal de Youtube. La obra, en clave de humor, es un homenaje a Yvonne Blake, figurinista de esta fresca revolución de cocina, a través de los deseos y de la envidia, en un barrio madrileño de Chamberí. Un espejo de las mujeres de los años 60. Estrenada en la Sala Principal del Teatro Español el 10 de marzo de 2008, tuvo un gran éxito y contó con un nutrido reparto de actrices de lujo.

Música

El domingo el famoso tenor italiano e icono mundial de la música Andrea Bocelli ofrecerá un concierto en solitario desde el histórico Duomo de Milán, en una actuación única que se retransmitirá en streaming en exclusiva. El concierto, que no tendrá audiencia física, en cumplimiento con las regulaciones del gobierno sobre el COVID-19, podrá seguirse desde las 19:00 horas en el canal de YouTube del tenor. El Duomo de Milán, un lugar de referencia nacional e internacional, que actualmente se encuentra cerrado, abrirá sus puertas de forma excepcional para Andrea Bocelli en un concierto que pretende lanzar un mensaje de esperanza para Italia y para el mundo entero. El tenor estará acompañado únicamente por el organista de la catedral, Emanuele Vianelli, quien tocará uno de los órganos de tubos más grandes del mundo. Las piezas, que han sido cuidadosamente seleccionadas y arregladas para la voz del solista y el órgano, incluirán el Ave María de Bach/Gounod y Sancta Maria de Mascagni. Un repertorio de música sagrada en un día que simboliza un nuevo comienzo.

Arte

Egon Schielle: 'Muchacha dormida'

La Fundación Mapfre también ha puesto en marcha un plan digital con contenidos y actividades en torno a sus exposiciones y colecciones. Uno de los cuatro bloques que proponen es Nuestras colecciones: Un día, una obra, a través de la que presentan una selección de obras de sus colecciones vinculadas a fragmentos literarios, citas o poemas. Es esta sección nos enseñan a mirar con otros ojos una obra de arte, a desvelar el mundo que se esconde detrás de ella. Hasta el momento han comentado piezas como Una guitarra y una ventana, de Juan Gris, Joven Palmera de Paul Klee o Nuestra señora de las iguanas, de Graciela Iturbide.

Cine

#DoréEnCasa, el ciclo de películas online y gratuitas que organiza la Filmoteca, continúa su programación en esta ocasión con la versión remasterizada de la primera película sonora española: El misterio de la Puerta del Sol. Dirigida por Francisco Elías en 1929 esta cinta contaba la historia de Pompeyo Pimpollo y Rodolfo Bambolino, dos linotipistas de El Heraldo de Madrid que quieren ser estrellas de cine, por lo que se presentan a una prueba realizada por el director norteamericano E. S. Carawa. Al no ser reconocidos como famosos son rechazados, por lo que deciden llamar la atención planificando un falso asesinato que se complica hasta el punto que Rodolfo es condenado a muerte.