julieta

julieta

El Cultural

Agenda cultural desde casa: jueves 9 de abril

Planes gratuitos para pasar la cuarentena sin renunciar al teatro, al arte o los conciertos

9 abril, 2020 02:55

Arte

El Museo Universidad de Navarra ha lanzado la campaña #MUNencasa para acercar el arte y la cultura a los hogares durante el confinamiento. Uno de los recorridos virtuales que proponen es por la exposición Geografía del tiempo, de Bleda y Rosa. Además de poder transitar por las salas del museo se puede ver una entrevista con los autores, imágenes ampliadas de cada una de las fotografías y se puede visitar la muestra por secciones. La exposición reúne veinticinco años del trabajo fotográfico de María Bleda (Castellón, 1969) y José María Rosa (Albacete, 1970) articulándolo en torno a la serie Campos de batalla: un proyecto iniciado en 1994 y finalizado recientemente que se muestra al completo por primera vez. La muestra se abre con Campos de fútbol (1992-1995), el primer proyecto que obtuvo reconocimiento público, una serie que, estableciendo una dialéctica entre lugar, tiempo y memoria, anuncia los ejes conceptuales en torno a los que posteriormente girará su trabajo. La exposición se completa con obras pertenecientes a las series Origen (2003-), ProntuarioNotas en torno a la Guerra y la Revolución (2011-).

Cine

RTVE ha puesto en marcha Somos Cine, un portal con más de 60 películas del cine español reciente. Cintas como Campeones, El autor o Nadie quiere la noche están a disposición de los espectadores de manera gratuita. A lo largo del mes de abril el catálogo se ampliará con películas de directores y actores consagrados de nuestro país, las más premiadas en los últimos años y algunas de las más taquilleras. Para este jueves proponemos ver Julieta, una película de Pedro Almodóvar en la que la Julieta del título trata de explicarle a su hija por escrito todo lo que ha callado a lo largo de los últimos treinta años, cómo conoció a su padre y cómo eran las cosas cuando nació. Lamentablemente cuando termina de escribir no sabe dónde enviar su confesión.

Teatro

#PantallaPentación ha superado las 150.000 visualizaciones en su tercera semana de funcionamiento. De cara a Semana Santa nos ofrecen otros dos nuevos títulos: Las amazonas y Dos más dos. La primera es una obra de Magüi Mira, quien dirige y firma la versión de este espectáculo basado en Pentesilea de Von Kleist. La pieza se estrenó en agosto de 2018 en Mérida con cinco llenos absolutos, teniendo una pequeña gira por algunos festivales de verano. El vídeo, de unos 145 minutos de duración, puede verse en el canal de Youtube de Pentación y en la web del Teatro Bellas Artes, que aloja tradicionalmente la extensión del Festival de Mérida en Madrid.

Dos más dos fue la película más vista en Argentina en 2012. En su versión teatral en España, producida por Milonga Producciones, Zoa Producciones y Pentación Espectáculos, fue una de las comedias más celebradas de la temporada. Se trata de una adaptación hecha por Olga Iglesias, Maite Pérez Astorga y David Serrano de la obra argentina original de Daniel Cúparo y Juan Vera.

Música

La Philharmonie está cerrada pero han habilitado el acceso gratuito a todos los conciertos y los documentales en Digital Concert Hall. Para este miércoles os proponemos La condenación de Fausto, que trata menos de la dimensión filosófica del tema abordado como de la pasión, los conflictos y la muy efectista condenación del protagonista. El mago de sonido Hector Berlioz crea aquí una ópera sugerente, imaginaria, que en nuestro concierto será interpretada por Simon Rattle y dos destacados cantantes estadounidenses: Joyce DiDonato como Marguerite y Charles Castronovo como Faust. Mefisto está encarnado por Ludovic Tézier.