El Cultural

El Cultural

El Cultural

Agenda cultural desde casa: miércoles 8 de abril

Planes gratuitos para pasar la cuarentena sin renunciar al teatro, al arte o los conciertos

8 abril, 2020 02:23

Cine

La Academia de Cine sigue apostando por los encuentros en directo bajo el lema #NuestroCineNosUne,que tiene como objetivo acercar más el cine español a todos los que pasamos la cuarentena en casa. Este miércoles a las 19:00 es el día de David Verdaguer, Goya al Mejor Actor de Reparto por Verano 1993El actor catalán responderá a las preguntas sobre 10.000 kmde Carlos Marques-Marcet, que consiguió el Goya a la Mejor Dirección Novel, a través de una emisión en directo en el Instagram de la Academia de Cine. Esta ópera prima estará disponible en Filmin desde el domingo 5 a las 22:00 horas hasta el miércoles 8 a las 22:00h. 

Además, el canal TCM continúa con su homenaje a Alfred Hitchcock y para este miércoles ha programado La trama (a las 18:07), Los pájaros (a las 20:04), La ventana indiscreta (a las 22:00) y Topaz (a las 23:50).

Arte

Txema Salvans: 'The Waiting Game'

El fotógrafo Txema Salvans y su documentalismo irónico protagonizarán este en directo el Instagram de Foto Colectania. Salvans es uno de los fotógrafos documentalistas considerados más interesantes de nuestro país, por su trabajo irónico, incluso corrosivo, que muestra sin tapujos todo lo que otros quisieran ocultar. Nos enseña el patio de atrás de nuestra sociedad; el extrarradio y las afueras de los centros urbanos son espacios de imágenes inagotables para él y cada fotografía de sus series es un disparo certero en la frente del espectador.

Además, os proponemos un viaje virtual hasta Gante para ver Van Eyck: una revolución óptica, exposición que reunía por primera vez la mitad de las obras de Jan Van Eyck que aún existen. Las entradas para la visita física se habían agotado pero en estos momentos en los que no podemos salir de casa Visit Flanders pone disponibles las obras del artista en una plataforma virtual para ofrecer la oportunidad de admirar sus desde cualquier parte del mundo. A las 19:00 el co-comisario Till-Holger Borchert guiará a los espectadores por la exposición a través de un vídeo en Facebook Live. Después, la experta en arte Frederica Van Dam responderá a las preguntas en una sesión de preguntas y respuestas en vivo. Quienes no puedan asistir a este evento en directo, la visita estará disponible posteriormente en nuestro canal de YouTube. El tour virtual personal en el MSK inicia el concepto "Stay at Home Museum", propuesta que se irá ampliado las próximas semanas con nombres como Bruegel, Rubens y Ensor.

Letras

El escritor Eloy Moreno, que acaba de publicar Invisible, comentará su libro online con más de treinta colegios e institutos de forma simultánea. Este encuentro podrá seguirse hoy a partir de las 19.00, en el Instagram del autor (@eloymorenoescritor), y estará abierto a quien desee sumarse. 

Teatro

El Teatro Pavón Kamikaze arrancó su andadura digital poniendo a disposición de todos su primera obra: La función por hacer. Ahora, continúa continúa con Misántropo, ganadora del Premio Ceres 2014. El callejón de atrás de una sala de fiestas, oscuro, sucio y con el rumor de la música de fondo, es el escenario donde se desarrolla esta adaptación libre a partir del original de Molière en la que Miguel del Arco traslada los personajes del autor francés hasta nuestro siglo XXI, con la ayuda de otros genios como Michel Montaigne, Michel Foucault o Luis Cernuda. El vídeo con la función al completo estará alojado hasta el 12 de abril, aquí en su blog y en su canal de YouTube.

Música

La cantante chilena Mon Laferte, la artista pop más escuchada de su país a nivel mundial, ofrecerá este miércoles un concierto desde su cuenta de YouTube a las 20 h (hora española peninsular). Ganadora del Grammy latino el pasado año en la categoría de Mejor Álbum de Música Alternativa por su última producción discográfica, Norma, la cantante y activista aprovechó la gala para lanzar, a pecho descubierto, un mensaje contra la violencia de género. Laferte, afincada en México, se dio a conocer en 2016, pero en solo tres años se han convertido en una de las grandes estrellas de la música de Latinoamérica, con su mezcla de blues, rock, indie pop y géneros propios del folclore latino.

Mon Laferte - En Vivo #QuédateEnCasa #Conmigo