casa

casa

El Cultural

Agenda cultural desde casa: sábado 4 y domingo 5 de abril

Planes gratuitos para pasar la cuarentena sin renunciar al teatro, al arte o los conciertos

3 abril, 2020 16:46

Cine y televisión

El canal TNT ha estrenado Vamos Juan, la secuela de Vota Juan, de las que Enric Albero se ha hecho eco en su blog En plan serie. En esta segunda entrega Javier Cámara, protagonista de la serie, debuta como director del sexto capítulo, 'Estambul', que supone un paréntesis dentro de la continuidad argumental de la serie. Dada la acogida que ha recibido el canal ha compartido en YouTube este episodio. “Siempre lo he valorado, pero ahora valoro todavía más el trabajo de preproducción, postproducción… Todo lo que pasa detrás de las cámaras, el trabajo de todo un equipo que se vuelca con los actores. En este caso he podido verlo en directo desde atrás: la sala de montaje, la iluminación, el retoque de luz, el sonido... Es impresionante. Yo me llevo una lección increíble y espero que disfrutéis de este episodio que TNT y las plataformas os regalan durante este fin de semana”, ha comentado Cámara en un breve vídeo.

Otra de las propuestas tendrá lugar en TCM, canal que quiere celebrar los 80 años de Al Pacino con una programación dedicada al actor con una selección de películas de su carrera. La programación para este sábado comienza a las 19.40 con Atrapado por su pasado a la que seguirá Esencia de mujer a las 22:00 y Justicia para todos a las 00:30.

Y si a alguien le apetece un maratón serial no podemos más que añadir uno de los estrenos más esperados de este mes: la cuarta temporada de La casa de papel, ya disponible en Netflix.

Arte

Bajo el título El desván de Sáenz de Oíza, el Museo ICO celebra un programa los fines de semana mediante una convocatoria a tiempo real entre familias con niños y niñas de 7 a 12 años para conocer la muestra a través de una dinámica generada para los dispositivos electrónicos de los participantes. La exposición sobre Sáenz de Oíza, comisariada por tres de sus hijos y objeto de estas propuestas, recoge alrededor de 400 piezas, de las que el 70% son inéditas, incluyendo objetos personales, bocetos y planos que el arquitecto fue trazando a lo largo de su vida. Las obras más destacadas del Museo también estarán a disposición del público, etiquetadas con el hashtag #CulturaEnCasa. En esta ocasión la etiqueta será #ElDesvanDeSaenzDeOiza. Todos los contenidos programados podrán seguirse en las redes sociales, Facebook, Instagram y Twitter del Museo ICO @museoico.

Letras

El domingo, el escritor y académico, Arturo Pérez-Reverte, abrirá el bar de Lola para presentar La cueva del cíclope (en su cuenta de Twitter, @perezreverte), a partir de las 18:00 horas. Publicada por Alfaguara, esta obra conmemora los primeros diez años del escritor en Twitter. Surgido en un ecosistema digital, el libro se lanza exclusivamente en formato ebook. La obra reúne diez años de tuits sobre literatura estructurados como una larga conversación del autor de El capitán Alatriste con sus seguidores, que le piden recomendaciones de lecturas o le preguntan sobre sus libros publicados, su proceso de trabajo o sus gustos literarios.

Teatro

Los Teatros del Canal continúan ofreciendo las creaciones en vídeo de diferentes artistas a través de La cuarta sala del Canal, un espacio virtual surgido con el fin de ofrecer al público diferentes piezas aportadas por autores que han querido colaborar con los Teatros del Canal durante el periodo de confinamiento. Este fin de semana el flamenco será el protagonista de las siguientes entregas con las piezas de dos singulares artistas. El sábado la cantaora Marina Heredia, junto con la guitarra de José Quevedo "Bola", interpretará Los Segaores, del espectáculo Lorca y la pasión. Y la cantante Clara Montes, acompañada del escultor Javier Ayarza Haro, nos presenta la obra Lloraré por vos.

El Teatro Real nos está nutriendo de óperas durante toda esta cuarentena. Este sábado apuestan por Parsifal, última y enigmática ópera de Richard Wagner, que el compositor clasificó como “festival escénico sacro en tres actos”. La dirección musical cuenta con Semyon Bychkov y escénica del alemán Claus Guth, quien traslada el desaliento y la orfandad de los caballeros del Grial en su castillo de Monsalvat a un sanatorio donde recalan los soldados destrozados por la guerra, en una Europa devastada, rota y sin rumbo. Esta obra, grabada con tecnología 4K, tan solo estará disponible en la plataforma MyOperaPlayer durante el sábado 4 de abril.

Música

Además de los festivales de música online como el #SonoramaRiberaEnCasa, que revivirá  a través de su página web los mejores momentos del evento musical en la edición pasada con grupos como Morgan, Fuel de Fandango, Love of Lesbian, Viva Suecia, Fangoria, Nacho Cano o Zahara, encontramos otras alternativas para este fin de semana. Tal es el caso del #flamencoencasa, el sábado a partir de las 18:00, con Sergio del Lope, Ezequiel Reina y Abdón Alcaraz y Verónica Sobrinos.

Además, este sábado a las 19:00, Anni B. Sweet ofrecerá un concierto en su cuenta personal de Instagram. Y a partir de las 22:00, Carlos Segarra, de Los Rebeldes, compartirá una nueva canción dedicada a todos los sanitarios del país, con el sugerente título de Las Joyas del Corona. Además, el músico tocará algunos de los temas míticos de Los Rebeldes en directo.