La italiana en Argel. Foto:  © A. Bofil

La italiana en Argel. Foto: © A. Bofil

El Cultural

Agenda cultural desde casa: jueves 2 de abril

Planes gratuitos para pasar la cuarentena sin renunciar al teatro, al arte o los conciertos

2 abril, 2020 04:38

Letras

Por el Día internacional del Libro Infantil y Juvenil, los canales de redes sociales para el público infantil y juvenil de Penguin Random House Grupo Editorial homenajearán a uno de los personajes y libros más emblemáticos de la historia de la literatura, El Principito. Para celebrarlo la editorial ha preparado todo un programa virtual en @megustaleerkids (público infantil), desde las 9.00, con 'El principito dibújame un cordero', donde podrán conseguir los descargables de la obra ilustrada para dibujar su propio cordero o para customizar algunas de las ilustraciones del emblemático libro; 'La hora del cuento' (12.00), donde se narrará El principito en formato pop up; un trivial de curiosidades sobre la obra (17.00) y además la posibilidad de descargar en formato audiolibro Los mejores cuentos de los hermanos Grimm.

Para el público juvenil, y desde la cuenta de instagram @somosinfinitoslibros, se ha organizado también un trivial de curiosidades sobre la obra de Antoine de Saint-Exupéry (17.00) y una lectura conjunta en directo a las 19.00 junto a varios autores y editores de la editorial. Se abrirá al final una charla sobre el libro y preguntas de la gente.

Por su parte, SM se suma a la celebración d Día delel Libro Infantil y Juvenil con encuentros en directo con sus autores en Instagram. Para niños, en https://www.instagram.com/literaturasm/, el autor Roberto Santiago, leerá Los Forasteros del Tiempo, en torno a una familia que viaja en el tiempo. Y para jóvenes, en https://www.instagram.com/thereisbookb/ , Beatriz Giménez de Ory, leerá fragmentos de su novela Un hilo me liga a vos.

Arte

Gervasio Sánchez: 'Sokheurm man, víctima de una mina, Losong, Camboya', 1996

Siguiendo con las conversaciones en directo que empezaron con Alberto García-Alix, la Fundación Foto Colectania apuesta por otro gran artista. El fotógrafo Gervasio Sánchez estará esta tarde a las 19.00 en su canal de Instagram LIVE. Sánchez ha cubierto como reportero gráfico la mayor parte de los conflictos armados de América Latina y la Guerra del Golfo desde 1984 hasta 1992, a partir del cual pasó a cubrir la Guerra de Bosnia y la fragmentación de la antigua Yugoslavia. También ha cubierto diferentes conflictos en África y Asia. El fotógrafo, que actualmente está desarrollando una cobertura de la pandemia del coronavirus, mantendrá un diálogo con Pepe Font de Mora, director de la fundación.

Música

Esta tarde a partir de las 20.00 podremos escuchar a la cantante Rozalén en su perfil de Instagram y Facebook. Además de ser autora de letras intimistas, la albaceteña defiende con su música los derechos de las minorías y comunidades más desfavorecidas. Sobre el escenario, siempre está acompañada por Beatriz Romero, intérprete de lengua de signos. De esta manera, ofrece un espectáculo inclusivo y dirigido a todos.

Esta noche también estará, a las 21.30 en Instagram, Silvia Pérez Cruz (@silviaperezcruzzzzz) ofreciendo un concierto dedicado a las personas que están en los hospitales. "Pensaba además en estos días en cómo ayudar a algunas de las personas más vulnerables en esta situación límite que estamos viviendo", ha escrito en sus redes sociales. La artista creció entre canciones populares y recibió educación de música clásica, jazz y flamenco.

Teatro

El Teatro del Liceu ofrece a partir de las 19.00 la producción de L’italiana in Algeri con la que conmemoraba los 150 años de la muerte del compositor italiano Gioachino Rossini. El regista Vittorio Borrelli plantea un montaje vistoso y colorista, unido a la vibrante música rossiniana bajo la batuta del maestro Riccardo Frizza. L’ italiana in Algeri es una obra que juega la carta de la liberación de la mujer a través de su protagonista, Isabella, capaz de poner cada cosa en su lugar ante la rudeza de Mustafá. Rossini consiguió, a los 21 años, un triunfo total con esta farsa cómica en dos actos. A pesar de ser tan joven, el músico italiano consolidó su estilo personal, como legítimo heredero de la ópera buffa del siglo XVIII. Grandes arias como ‘Cruda sorte’ de Isabella y unos concertantes espléndidos —como por ejemplo el onomatopéyico final del primer acto— son algunos de los platos fuertes de este hilarante menú rossiniano. La obra se podrá ver en la plataforma MyOperaPlayer.

Cine

#FestivalRenoirCineEspañol de los Cine Renoir continúa su programación hoy con Truman (2015). Ricardo Darín ganó el Goya al Mejor Actor Protagonista y Javier Cámara al Mejor Actor de Reparto por esta película, que también les valió a ambos en el Festival de San Sebastián la Concha de Plata. El argentino desvela aquí algunas claves de este filme, obra del cineasta Cesc Gay. Truman conquistó también el Goya a la Mejor Película, al Mejor Director y al Mejor Guion Original y seis Premios Gaudí.