El Cultural

El Cultural

El Cultural

Agenda cultural desde casa: viernes 27 de marzo

27 marzo, 2020 00:44

Teatro

En el Día Mundial del Teatro, no podían faltar los actos teatrales. En este contexto, ante la alarma generada por el coronavirus y el confinamiento, el Teatro de La Abadía ha puesto en marcha su particular #TeatroConfinado, una invitación para seguir disfrutando en estos difíciles momentos de las artes escénicas en vivo y la vida en comunidad. Para ello, dos de sus artistas asociados, la compañía Bella Batalla y el colectivo Sleepwalk Collective, han diseñado varios proyectos experimentales de encuentro telemático en directo que congregarán a un pequeño número de espectadores a través de la plataforma ZOOM. Se trata de experiencias en directo, con el propósito de preservar el “teatro” como lugar de encuentro íntimo y común, la idea primigenia de reunirnos en la plaza para contarnos historias, solo que ahora “la plaza es virtual” y “la escena, una nube”. Así, los primeros interesados en inscribirse serán los seleccionados para asistir a las “funciones” programadas: Sea Wall, monólogo de Simon Stephens interpretado por Nacho Aldeguer, a las 18:30, y a las 20:30, Actress 2020, versión sonora virtual de su pieza escénica Actress, estrenada en Londres en 2015, y aquí reconceptualizada por Iara Solano. Cada pase reunirá a 20 espectadores que, una vez inscritos, recibirán un correo con las instrucciones a seguir, y un enlace que les llevará directamente a primera fila del escenario virtual.

Por su parte, la Academia de las Artes Escénicas de España y el Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música del INAEM estrenan el vídeo del encuentro Memoria viva entre Gemma Cuervo y Cayetana Guillén Cuervo, que se celebró el lunes 13 de mayo de 2019 en el Teatro María Guerrero de Madrid. Con la sala Margarita Xirgu llena por completo, el encuentro comenzó con una presentación realizada por el presidente de la Academia Jesús Cimarro. Madre e hija compartieron anécdotas, risas y lágrimas de felicidad que ahora podemos ver en YouTube.

También Teatro Kamikaze se suma al Día Mundial del Teatro subiendo a su web y a su canal de YouTube, durante una semana, la grabación de La función por hacer, primer espectáculo de la compañía, de Miguel del Arco y Aitor Tejada, que ganó siete premios Max.

Cine

Dentro de su programación online para esta semana, los Cine Renoir continúan con su programación del #FestivalRenoirVanguardias, que incluye, cada día, una película nueva del cine mudo de vanguardias de los años 20. Hoy, viernes, es el turno de El Golem (1920), donde Paul Wegener firmó una de las obras maestras del expresionismo alemán y la primera gran película sobre monstruos. En el siglo XVI, en el gueto de Praga, vive el Rabino Löw, mago y maestro en el arte de la nigromancia. Para evitar la expulsión de los judíos, ordenada por el emperador Rodolfo II, modela la figura de arcilla del Golem e invoca al espíritu de Astaharot para que le otorgue la vida. Sin embargo, cuando los judíos consiguen quedarse en la ciudad, y el Golem salva la vida del emperador, el rabino trata de invalidar su conjuro y quitarle la vida porque ya ha realizado su cometido. Pero cuando un sirviente, cegado de amor, se la devuelve, la figura de arcilla escapa de la influencia humana y se convierte en una amenaza.

Música

Continúa la programación de conciertos de Los 40tena Principales, el festival de música en streaming de la cadena de radio, organizado por GarridoRock, que se puede seguir a través de la página de Facebook de GarridoRock. Hoy participan: Erre Violet (18.00), Javier Moroto (18.30), Fran Espinosa (19.00), Xuorum (19.30), Noprocede (20.00), Por instinto (20.30), Salida Nula (21.00) y Martín Rosito (21.30).

Letras

Entre las actividades para este día, Astiberri nos propone un encuentro en directo en la cuenta de Instagram de la editorial con uno de sus autores estrella, Paco Roca, que conversará con Fernando Tarancón y responderá a las preguntas de sus lectores. Además, la editorial ha ofrecido la copia gratis de uno de sus libros, Memorias de un hombre en pijama, que se puede descargar en su página web. En esta publicación, Roca aborda la vida cotidiana de un cuarentón que por fin ha conseguido su sueño infantil: quedarse en casa todo el día con el pijama puesto. Con una considerable carga autobiográfica y un referente en la serie televisiva Seinfeld, el autor valenciano apela más a la sonrisa que a la carcajada.

Arte

La galería Sabrina Amrani ha lanzado un programa digital al que se accede a través de su página web. Online Viewing Rooms presentará exposiciones individuales y grupales que sustituirán la visita física durante estos días de cuarentena. El programa ha empezado con la premiere de Geometría Popular, una película en la que Dagoberto Rodríguez juega con la importancia de las formas, el simbolismo fundamental de las figuras geométricas y las preguntas existenciales sobre los grupos humanos en la cultura contemporánea.