El Cultural

El Cultural

El Cultural

Agenda cultural desde casa: sábado 28 y domingo 29 de marzo

Cine en los Renoir, Turandot en el Real, cursos de Velázquez y el Bosco en el Prado y lectura con la Colección Obra Fundamental de la Fundación Banco Santander, hoy en nuestra agenda

27 marzo, 2020 18:30

Cine

Una comedia surrealista y un docudrama protagonizan la cartelera online que los Cine Renoir han programado para este fin de semana dentro de su #FestivalRenoirVanguardias. En Entreacto (sábado), de Rene Clair, donde no hay una coherencia buscada o se huye de una narrativa convencional, se suceden imágenes que muestran una bailarina que se transforma en un hombre barbudo y un vehículo fúnebre que circula por los raíles de una montaña rusa. Mientras que el domingo, en Häxan, Benjamin Christensen dirige esta historia de la brujería, en la que no falta humor negro. La película descubre la relación de los hombres de la Edad Media (su actitud y la proliferación de brujos y brujas) con algunas situaciones modernas de los años veinte. Un repaso al mundo del ocultismo, la magia negra y la brujería, a través de varios siglos, en parte basada en un manual alemán para inquisidores del siglo XV.

Teatro

El Teatro Real propone sesiones especiales a través de MyOperaPlayer, plataforma que alcanza ya los 25.000 suscriptores. La propuesta para este sábado 28 es el estreno de la ópera Turandot, de G. Puccini, que se ofrecerá a partir de las 19.00 horas, y que permanecerá disponible sólo durante este día. Por primera vez verá la luz grabación de esta gran producción con el sello de Bob Wilson y la dirección musical de Nicola Luisotti.

Además, el domingo, MyOperaPlayer se abre a los jóvenes músicos con la publicación de una serie de conciertos interpretados por los alumnos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, entre ellos, uno del Ciclo Jóvenes Talentos, promovidos por la Fundación Amigos del Teatro Real en colaboración con la Fundación Banco Sabadell.

Arte

¿Por qué no acercarte al fantástico mundo de Joan Fontcuberta con la visita virtual a su exposición Camouflages? El Museo Universidad de Navarra ofrece un recorrido digital por una exposición antológica que, sin ser exhaustiva, presenta siete de los principales proyectos del fotógrafo desarrollados entre 1984 y 2002. En todos ellos está presente, de un modo u otro, el camuflaje fotográfico: la ambigüedad de la fotografía que oscila siempre entre la información y la ficción.

Además, para aquellos a los que les interese formarse con cursos digitales tienen la oportunidad de inscribirse en los cursos online masivos y gratuitos dedicados a Velázquez y al Bosco que han vuelto a lanzar el Museo del Prado y Telefónica. En ellos se analizan las trayectorias profesionales de dos grandes maestros de la pintura mundial con contenidos exclusivos del museo. Estos cursos suponen un hito en producción e innovación educativa tanto por los contenidos como por los medios tecnológicos empleados en su grabación.

Letras

Con la pretensión de facilitar la reflexión, el humanismo y la lectura en estos días de cuarentena, la Fundación Banco Santander ofrece a cualquier lector que lo desee, sólo descargables desde su página web, los últimos volúmenes de la Colección Obra Fundamental. Un total de diez libros, en un formato accesible a todos los dispositivos, por tiempo limitado hasta el término del confinamiento y el estado de alarma. Entre sus volúmenes, esta colección cuenta con títulos como De lo maravilloso y lo real, la reimpresión de los mejores cuentos de Joan Perucho, o los artículos y textos de la adalid del feminismo, poeta y periodista, Ana María Martínez Sagi, o su amor idílico, la escritora  Elisabeth Mulder, y las visiones literarias desde el exilio de Clara Campoamor, primera mujer que promulgó el voto femenino en nuestro país. 

Lectura y encuentros virtuales nos esperan por tanto para estas jornadas como la que protagonizará el sábado a las 18.30 el humorista, dibujante, cantante y escritor, Miguel Noguera, que no para ni en casa. Un encuentro virtual en el Instagram de Blackie Books en lo que será, según sus propias palabras "un puro estar-disperso-ahora".

Música

Este fin de semana vuelve el festival "en el que puedes entrar con la pulsera que te da la gana", bromean desde la cuenta oficial del #yomequedoencasafestival, una iniciativa que continúa llevando la música de casa de los artistas a la nuestra. El nuevo cartel virtual, nos trae nombres como Huecco (17.00), Efecto Mariposa (20.30), Nek (21.00), Ana Guerra (22.00) o Miss Caffeina (22.30) para la velada del sábado, o Alice wonder (21.00) o Fuel Fandango (22.30), para el domingo.

Pero además, una iniciativa benéfica. Más de medio centenar de artistas y futbolistas participarán en ‘LaLiga Santander Fest’, un festival benéfico organizado por LaLiga en colaboración con Banco Santander, Universal Music y el resto de sus patrocinadores, jugadores, clubes, artistas y GTS. El objetivo de este macroconcierto es doble, por un lado, recaudar fondos para la adquisición de material sanitario para combatir la pandemia del COVID-19 y por el otro, apoyar a los aficionados que se ven obligados a permanecer en sus hogares en estas semanas de cuarentena. En este contexto tendrá lugar el primer macroconcierto benéfico, que se emitirá en más de 180 países simultáneamente y que comenzará a las 18:00 h. (hora española), y que unirá a más de 20 artistas con otros tantos jugadores que representarán a los 20 clubes de LaLiga Santander. Entre los artistas invitados estarán: Aitana, Alejandro Sanz, Antonio Carmona, Antonio José, Antonio Orozco, Ainhoa Arteta, David Bisbal, José Mercé, Juanes, Juan Magan, Lola Índigo, Morat, Pablo Alborán o Pablo López.