El Cultural

El Cultural

El Cultural

Agenda cultural desde casa: martes 24 de marzo

'La ternura' de Sanzol, homenaje a José Luis Cuerda o una visita interactiva al 'Guernica' de Picasso, entre los planes culturales de este martes

24 marzo, 2020 09:36

Letras

El club de lectura en streaming de la editorial Blackie Books, Casa Blackie, nos trae este martes al rapero Toteking, que nos presenta sus memorias, Búnker, y cambiará el pijama del club de lectura anterior con Elisa Victoria por el chándal del domingo, el de toda la vida. Este encuentro virtual, que tendrá lugar a las 18.30, se podrá seguir a través de la cuenta de Instagram de la editorial y del artista. Durante los próximos días se harán lecturas, monólogos y se compartirán textos.

Arte

'Guernica', 1937

En el terreno artístico proponemos para este martes un viaje al pasado: el 26 de abril de 1937, en plena guerra civil española, la ciudad vasca de Guernica fue bombardeada por los ejércitos alemán e italiano, en apoyo al bando sublevado contra el gobierno de la Segunda República. Este hecho inspiró a Pablo Picasso para pintar su famoso cuadro Guernica, que reside en el Museo Reina Sofía, pinacoteca en la que podemos encontrar un micrositio llamado Repensar Guernica. Patrocinado por Telefónica, en él podemos encontrar imágenes de la obra con detalles imperceptibles a simple vista por el ojo humano gracias a la tecnología de fotografía ‘gigapixel’, documentos inéditos, comparación de técnicas fotográficas y una cronología interactiva.

Música

Las redes sociales están siendo una compañía muy grata para estos tiempo de encierro forzoso. Los músicos se están volcando y están ofreciendo conciertos a través de sus cuentas oficiales. Es el caso de El Petit de Cal Eril (19.00), Cariño (20.00), Daniel Daniel (21.00) y Paco Moreno y sus rumberos, que participan en el Cuarentena Fest, un ‘Festival de Música Streaming en tiempos difíciles’, según reza su lema. La propuesta se prolongará hasta el próximo día 27 de marzo y se darán cita una treintena de artistas independientes que ofrecerán su música desde su espacio de creación: su dormitorio. 

Cine

Matadero Madrid acercará el centro cultural a sus seguidores a través de su página web y en las redes sociales. Para este martes proponemos volver a escuchar y ver el homenaje que Cineteca rindió al cineasta José Luis Cuerda, fallecido el pasado 4 de febrero. Con él se marchó un autor irredento, un humorista muy serio, un cineasta del absurdo con sentido total. Un aforista, un pensador, un crítico. En esta conversación, sus amigos Edu Galán, Félix Tusell, Fernando Méndez Leite, Alicia Sánchez y Miguel Rellán, le recuerdan.

https://vimeo.com/398175583

Teatro

A los amantes del teatro este martes les proponemos una cita con La ternura, de Alfredo Sanzol, una obra estructurada en forma cerrada que contiene un cuento de hadas. Su comicidad se despliega en una serie de aciertos estratégicos: situacionales, caracterológicos y discursivos. A partir de Shakespeare, el autor se nutre de un caudal de influencias literario dramáticas de la tradición dramatúrgica europea. Además de la inutilidad de prohibición del amor, los temas de la ternura son: la guerra de sexos, la identidad y las consecuencias de la mentira. La obra completa, de dos horas de duración, se puede ve aquí.