das-rheingold

das-rheingold

El Cultural

Agenda cultural desde casa: jueves 19 de marzo

Planes gratuitos para pasar la cuarentena sin renunciar al teatro, al arte o los conciertos

19 marzo, 2020 12:07

Creadores, empresas e instituciones se están volcando en internet para que pasemos la cuarentena colectiva del coronavirus sin renunciar a los planes culturales sin salir de casa. A continuación seleccionamos algunas de las propuestas más interesantes para el día de hoy, todas ellas gratuitas.

Teatro

La productora Pentación Espectáculos inaugura ‘Pantalla Pentación’, un ciclo en el que ofrece las grabaciones de algunas de sus mejores obras. Hoy recomendamos Fedra, tragedia griega firmada por Paco Bezerra, dirigida por Luis Luque y con un reparto encabezado por Lolita Flores, que pudo verse en el Festival de Mérida de 2018.

Letras

El escritor Guillermo Arriaga ganó el Premio Alfaguara 2020 con la trepidante novela Salvar el fuego, la historia de un amor prohibido entre dos personajes procedentes de extremos opuestos de la sociedad mexicana, contada desde varios puntos de vista, con potentes imágenes y un sobresaliente manejo de los distintos registros del habla, desde la norma culta a la jerga spanglish de la frontera con Estados Unidos. El autor de novelas como Un dulce olor a muerte y El salvaje y de películas como Amores perros, Babel y 21 gramos ha tenido que cancelar su gira de promoción de Salvar el fuego debido a la pandemia global, pero presenta la novela a los lectores a través de su cuenta de Twitter hoy a las 19:00, hora española.

Arte

Hoy proponemos visitar La Voz de la Imagen, un proyecto de Promoción del Arte, organismo adscrito al Ministerio de Cultura. En esta web pueden verse entrevistas en vídeo a una veintena de fotógrafos históricos de la escena española, como Alberto Schommer, Colita, Leopoldo Pomés o Ana Muller.

Cine

En cine, la Filmoteca Española continúa la programación de su iniciativa Doré en casa con el estreno hoy de Doña Francisquita, que estará disponible online en su canal de Vimeo hasta el próximo 21 de marzo, al mediodía, cuando será sustituida por el siguiente título. Dirigida por Ladislao Vajda, basada en la zarzuela homónima con libreto de Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw, esta película de Ibérica Films (1934) es la desesperada tentativa de un grupo de judíos centroeuropeos por incorporarse de la mejor manera al floreciente cine español de la Segunda República.

Charles Chaplin en 'Charlot emigrante'

Otras pantallas, la de los Cines Renoir, han sumado a esta iniciativa con el #FestivalRenoirChaplin, hasta el 22 de marzo. En total se compartirán siete películas, uno por cada día de esta semana, del gran Charles Chaplin. Hoy es el turno de Charlot emigrante (1917), donde Chaplin interpreta a un inmigrante que llega a los Estados Unidos y es acusado de robo en su viaje por el Atlántico.

Música

La música no se detiene. Ese es lema de Cuarentena Fest, el festival donde más de una treintena de artistas independientes ofrecerán conciertos desde su dormitorio. Hoy es el turno, a partir de las 19.00, de Las ligas menores, Caliza, Cabiria y Kids from Mars.

El Teatro Real, por su parte, continúa con su iniciativa de #MyOperaPlayer, usando el código OPERAENCASA. Hoy recomendamos Das Rheingold, que marca el inicio de El anillo del nibelungo, la colosal tetralogía de Richard Wagner y la segunda que el Teatro Real lleva a su escenario desde su reinauguración en 1997. Pablo Heras-Casado dirige un reparto con renombrados cantantes wagnerianos como Greer Grimsley, Sarah Connolly y Samuel Youn en una desoladora producción de Robert Carsen.