sanders

sanders

El Cultural

La sociedad alemana según August Sander

El Círculo de Bellas Artes expone los retratos del fotógrafo realizados en la convulsa Alemania de hace un siglo

5 febrero, 2020 17:06

El Círculo de Bellas Artes inaugura en su Sala Picasso August Sander. Fotografías de Gente del siglo XX, la mayor panorámica dedicada al fotógrafo en España. Aparte de las 187 fotografías que se organizan según los esquemas tipológicos de Sander, se incluye un conjunto de obras de la serie Estudios: el ser humano, prácticamente inédita hasta hoy.

Se trata de imágenes que muestran detalles de gesticulaciones, miradas y posturas, sobre todo de las manos, de las personas retratadas. La exposición, que presenta copias modernas de gran calidad realizadas a partir de los negativos de cristal originales, se completa con un apartado documental que reúne cartas manuscritas del fotógrafo, las carpetas elaboradas en la época para algunas secciones, así como distintos materiales bibliográficos.

August Sander (Herdorf, 1876 – Colonia, 1964) ocupa una posición tutelar en la historia de la fotografía. Desde Walter Benjamin hasta Susan Sontag, desde Roland Barthes hasta John Berger, una parte significativa de los grandes narradores de imágenes midieron sus aparatos teóricos ante las respetuosas fotografías carentes de sentimentalismo y, por ello, políticamente incisivas de Sander. Gente del siglo XX es su proyecto más legendario, un archivo de retratos profesionales y tipológicos que refleja el tejido productivo de la sociedad alemana entre la década de 1910 y mediados  de la década de 1950, entre la República de Weimar y el ocaso del nazismo tras la Segunda Guerra Mundial.

Este corpus está compuesto por 552 mujeres, 899 hombres y 10 bebés que por su corta edad resulta imposible determinar a qué sexo pertenecen. En total, 1.461 personas retratadas (el 60% son hombres y el 40% mujeres). Teniendo en cuenta que el grueso de fotografías fue realizado en los años veinte, treinta y cuarenta, periodo en que la industrialización creciente rompió el viejo orden agrícola, Gente del siglo XX refleja esta transformación de la artesanía y los oficios tradicionales, así como la pujanza de las profesiones liberales y los artistas.