Portada-Galdos

Portada-Galdos

El Cultural

100 años sin Galdós

Precursor de la narrativa nacional contemporánea y responsable de sus máximos logros, recordamos en el centenario de su muerte a Benito Pérez Galdós, el novelista español más trascendental desde Cervantes

2 enero, 2020 19:19

Este 4 de enero se cumplen cien años de la muerte de Benito Pérez Galdós, el novelista español más trascendental desde Cervantes. Precursor de la narrativa nacional contemporánea y responsable de sus máximos logros, su obra es comparable a las de Dickens, Flaubert, Balzac o Dostoievski, aunque el tiempo no haya sido tan generoso con él. Y eso que el autor de los Episodios Nacionales, Fortunata y Jacinta, Tormento o El amigo Manso fue un excelente narrador, periodista, dramaturgo y un político comprometido con su tiempo al que negaron el premio Nobel por presiones recibidas desde España.

El Cultural celebra hoy al hombre y al creador con un homenaje de Luis María Anson y descubriendo, con Antonio Muñoz Molina, las claves de su genio, mientras Rafael Narbona recorre su vida; Germán Gullón revisa todas las caras del creador; Almudena Grandes destaca el impacto de los Episodios Nacionales, y Marta Sanz analiza las mujeres fuertes de sus novelas. La difícil herencia del escritor es el tema abordado por Ignacio Echevarría. Al tiempo, ocho jóvenes autores nos cuentan a qué les suena hoy Galdós y José Esteban recorre el Madrid galdosiano. El Galdós pintor, el dramaturgo, el melómano y su relación con el cine se abordan en este monográfico, en el que José Manuel Sánchez Ron examina la relación de Galdós con la ciencia del siglo XIX. Su Correspondencia, de la que también damos cuenta, y sus Memorias nos sirven de guía para interpretar al maestro en nuestro cuestionario final.

Galdós, el océano de las letras, por Luis María Anson. Cien años después, la España de la concordia y la conciliación con la que él soñaba, al borde ya de nuevo de la quiebra, rendirá, tal vez, a Benito Pérez Galdós el homenaje que su obra literaria exige.

Una lección galdosiana, por Antonio Muñoz Molina. Galdós es tan inmenso que ni nuestra curiosidad ni nuestra admiración alcanzan a abarcarlo. Es al mismo tiempo predecesor de toda la novela contemporánea en España y protagonista de sus logros máximos.

El sublime observador, por Rafael Narbona. Experto en hurtar datos y episodios de su vida, la prudencia del escritor no le impidió ser beligerante en cuestiones sociales y políticas ni dejar retratos de los españoles de toda condición. Ya famoso, sus últimos años se oscurecieron por la ceguera, la pobreza y la ingratitud.

Las muchas caras del escritor, por Germán Gullón. Más allá de su faceta de novelista, fue un hombre poliédrico cuyos varios rostros son imprescindibles para entender la relación de la riqueza artística e intelectual de su producción con la sociedad de su tiempo.

Los Episodios Nacionales, la historia desde abajo, por Almudena Grandes. Artefacto narrativo vigente durante un siglo y medio, los Episodios no sólo resumen la historia de España, sino que fabrican el concepto de memoria que tenemos hoy. Toda una tradición.

Mujeres fuertes, por Marta Sanz. Pese a ser un hombre de su época, Galdós desplegó una sensibilidad singular en sus retratos femeninos. Frágiles, modestas, sensuales, salvajes… las mujeres de las novelas y la vida de Galdós ¿fueron unas adelantadas a su tiempo o respondían a los prejuicios de la época?

La incómoda herencia de Galdós, por Ignacio Echevarría. La posteridad no ha sido generosa con Benito Pérez Galdós. Discutido por sus contemporáneos y por el 98, Galdós queda lejos de irradiar en la literatura española la luz que en la inglesa o en la francesa proyectan Dickens o Balzac.

¿A qué te suena Galdós? Cien años después de su muerte, ¿qué piensan de Galdós los escritores jóvenes? ¿Lo leen, lo admiran, lo desdeñan, o forma parte de un lejano recuerdo escolar? Ocho autores jóvenes de hoy nos explican si el gran novelista les influye (o no).

La madrileñización de Galdós, por José Esteban. "No tuvo la villa y corte mis simpatías cuando en ella entré". Tras una primera mala impresión, sus calles, sus gentes, sus cafés y el recuerdo de sus escritores ganaron el corazón del que habría de ser el mejor intérprete que ha tenido la ciudad del Manzanares.

Suyo, Benito Pérez Galdós. Autor de un abundantísimo epistolario publicado por Cátedra, en sus cartas se retrata el lector, el escritor, el amigo y el político. También el amante, aunque a menudo dijera que "las cartas de amor no se enseñan". De eso, de pasiones y de literatura, tratan estos fragmentos.

Galdós pintor, incluso, por Javier Arnaldo. Fue un dibujante cuidadoso, atento al detalle y al mismo realismo que volcaba en sus escritos. Pintó al óleo, ejerció como crítico y en sus textos quedó la huella de este gran conocimiento de las corrientes de su tiempo.

Emborronando dramas y comedias, por Alberto Ojeda. El teatro fue la vocación original de Galdós. Escribió más de 20 obras (El abuelo, Electra, La de San Quintín…), que apenas tienen presencia en nuestra cartelera aunque algunas fueron hitos del progreso social y el feminismo.

El literato melómano, por Arturo Reverter. Los conocimientos musicales de Galdós son más amplios de lo que se pensaba. Fue pianista amateur, crítico de excelente estilo y varios de sus 'Episodios Nacionales' acabaron convertidos en óperas y zarzuelas.

Objetivo, neutral… cinematográfico, por Javier Yuste. Durante los primeros 30 años del franquismo, la censura abortó todos los intentos de adaptar al escritor. La industria méxicana tomó la alternativa con el exiliado Buñuel a la cabeza. Pero en los 70 una nueva cámada de cineastas recuperó el interés por su obra.

Doña Perfecta y la ciencia del XIX, por José Manuel Sánchez Ron. Para Galdós nada era ajeno, tampoco la ciencia en una época en la que las teorías de Darwin y la tecnología irrumpían en una sociedad encorsetada en la tradición y el sentimiento religioso.

Benito Pérez Galdós: "Las confianzas con el público me revientan". Antes de morir, Galdós publicó 'Memorias de un desmemoriado', que es, junto a su correspondencia, la base de esta entrevista de ultratumba tejida con artículos y manifestaciones reales del escritor.