El Cultural

El Cultural

El Cultural

El dolor

Concurso de microrrelatos conducido por Juan Aparicio Belmonte

16 diciembre, 2019 11:32

Hola, amigos. 

Podéis empezar a escribir sobre el dolor. 

El ganador de la semana pasada, dedicada a las raíces, ha sido…: 

Chirag Gupta 
Le rondaba la idea de abandonar el hogar, pero numerosas raíces lo inmovilizaban. Cuando despertó, su esposa lo abrazaba firmemente.

Fenomenal narración en la que lo alegórico se alía con lo literal para llevarnos hacia un desenlace sobre la intimidad del protagonista. La metáfora es esa fórmula lírica que ilustra la realidad como pocos adjetivos pueden hacerlo. Si se usa mal todo se desmorona; si se utiliza con puntería, como es el caso, la frase se hace fuerte en la mente del lector; si, además, se consigue dar un sesgo misterioso a su presencia, lo literario se dispara hacia lo alto. Tenemos a un tipo que desea abandonar su hogar, pero no se atreve a hacerlo por un enraizamiento en apariencia doméstico o familiar. Sin embargo, nos enteramos de que las raíces no son simbólicas sino reales, vegetales, y que forman parte de un sueño; para finalmente comprender que son la transposición a tal sueño de los brazos de su esposa, que resume con su zarpa el problema del protagonista, tanto en su versión alegórica como en su versión real, puramente física. 

Enhorabuena, Max Van der Chasquen, por el estupendo relato y por el premio. 

Otros micros pudieron haber ganado: 

Zaci
Sucedió una noche, en el jardín de un restaurante: la raíz aérea de una hiedra capturó y devoró ante nuestros ojos una polilla despistada.

Balmer
Enterraron al desalmado criminal en un ataúd construido con raíces. Años después, brotaba de éste un árbol donde se colgaban los suicidas.

Perico
Ahora que no puede recortar las libertades de su pueblo, el exdictador pasa el tiempo reprimiendo el libre crecimiento de sus bonsais.

Stanbrook
No volvió a probar los higos de aquel árbol. Solo él sabía que el pillo que se los robaba estaba sepultado bajo su sombra.

La Marca Amarilla 
Había en el salón un cuadro con el árbol genealógico de la familia; anoche vi al abuelo borrar unas extrañas raíces que brotaron en él.

Adunbi 
Ya en fase terminal, sustituyó el tratamiento de quimioterapia por otro a base de raíces de plantas, legando todos sus bienes al curandero.

Saludos cordiales