El Cultural

El Cultural

El Cultural

Los concursos

Concurso de micorrelatos conducido por Juan Aparicio Belmonte

2 diciembre, 2019 11:06

Hola, amigos. 

Podéis empezar a escribir sobre los concursos. 

En ganador de la semana pasada, dedicada al lujo, ha sido…: 

NewTale
Le hallaron junto a una charca, renegando del suntuoso palacio donde residía desde que aquel beso había transformado su apariencia.

Imaginativa segunda parte del célebre relato de los hermanos Grimm, Jacob y Wilhelm, sobre el príncipe Sapo. Estamos acostumbrados a esos finales felices que nos dejan con la sensación de que todo quedará así, en la alegría del beso y del amor eternos de los protagonistas. Son el mejor engaño, el mayor truco, de los cuentos infantiles y de las películas de Hollywood. Porque ¿qué viene después? Nada bueno, amigos. La vida es conflicto, desesperanza, problemas, pelea. Y si no, no es vida. Aquí se nos viene la incapacidad del elíptico príncipe para olvidar su antigua naturaleza, que se traduce en un malestar con el suntuoso palacio, y una preferencia por la charca. El relato no solo es una pieza irónica ejemplar sino que nos ayuda a reflexionar sobre el lujo como una condición discutible, sujeta a las necesidades de los individuos y no definible por su cercanía a un prototipo. La añoranza de la charca está implícita en el relato, como está implícita la búsqueda de un príncipe que ha abandonado el palacio sin avisar, que no logra adaptarse a su nueva vida, pues rechaza el lujo de los hombres y prefiere el de los batracios. 

Enhorabuena, Nuria Rubio González, por este relato irónico y estupendo, y por el premio. 

Otros micros pudieron haber ganado:

La Marca Amarilla 
De los acaudalados hijos de la dueña, envidiaban los míseros niños del orfanato los abrazos de madre.

Wander 
Tenía televisión y ordenador en su celda, pero prefería ver cómo volaban los jilgueros.

Jefe 
Acudió a la reunión vestido como un indigente. Nadie lo reconoció y sólo su secretaria, a la que pensaba despedir, lo trató con respeto.

Achimov 
Como pago por el último trato de favor, al ministro le regalaron un yate. Pidió que se lo cambiaran por dinero para no llamar la atención.

Saludos cordiales.