hola

hola

El Cultural

Miguel de la Quadra-Salcedo, el aventurero incansable

El Museo de América acoge una exposición del pionero reportero que recorrió todos los continentes estudiando la cultura iberoamericana

28 noviembre, 2019 02:44

“Miguel hizo una importante labor de comunicación social y cultural a lo largo de muchos años cuando en España apenas había dos canales de televisión. Su labor de divulgación fue monumental”, ha declarado el ministro de Cultura, José Guirao, en la presentación de la exposición Miguel de la Quadra-Salcedo. Una vida de aventura que el Museo de América acoge del 28 de noviembre al 3 de mayo de 2020.

La muestra, comisariada por su hijo mayor Rodrigo de la Quadra-Salcedo y las conservadoras del Museo de América, Beatriz Robledo y Clara E. Aranda, reúne más de un centenar de obras de este viajero, pionero del periodismo televisivo, figura del deporte y enamorado de la cultura y diversidad iberoamericana. La muestra destaca la personalidad arrolladora y aventurera que caracterizaba a de la Quadra, y recoge los episodios más relevantes de su biografía profesional dentro de seis áreas temáticas diferentes que abarcan su juventud como atleta, la estancia en el Amazonas, su labor como reportero, su conexión histórica con América, el viaje a Isla de Pascua y la ruta Quetzal.

De la Quadra-Salcedo fue un destacado deportista de élite, estudió en profundidad las comunidades indígenas como los huambisa, macu, shipibo, yagua, peba o ticuna, cubrió enfrentamientos bélicos en el Congo (1964), narró hechos históricos como la muerte del Che Guevara (1967), y llegó a conocer a personalidades como el Dalai Lama o Pablo VI.

No obstante, su gran legado es la ruta Quetzal, un proyecto educativo que permitió a más de diez mil jóvenes españoles y de otras nacionalidades realizar distintas rutas con el objetivo de conocer las culturas americanas. “A lo largo de esos años, se viajó, se divulgó y se dieron a conocer aspectos relevantes de la cultura de veinte países. Junto a la experiencia de convivencia, había detrás también un trabajo de divulgación e investigación importantísimo de la cultura iberoamericana”, ha asegurado Guirao.

Miguel de la Quadra-Salcedo en su viaje a Isla de Pascua

En 1979, el rey Juan Carlos fue quien sugirió a Miguel proponer esta iniciativa por la conmemoración del V Centenario de la llegada a América y ese mismo año, el programa nació bajo el nombre de Aventura 92. Las dos regiones más visitadas fueron el área mesoamericana y la andina, centrándose en sus culturales actuales y ancestrales. En 1990, fue declarado Programa de Interés Universal por la UNESCO.

Nacido en 1932, De la Quadra-Salcedo tuvo desde muy pequeño un fuerte interés por el continente americano, pero no fue hasta 1956, que consiguió viajar a Santiago de Chile gracias a una beca de la Universidad de Puerto Rico donde compitió en los Juegos Iberoamericanos de 1960. Una vez allí, Miguel se interesó por la historia de Te Pito o Te Henua (conocido actualmente como Rapanui) y emprendió un viaje a la Isla de Pascua.

Cuando ya pensaba regresar a España, su formación como perito indómito y su incasable espíritu curioso, le llevó a buscar una planta que crecía en el Amazonas, donde realizó un profundo trabajo etnográfico sumergiéndose en la cultura de las tribus con las que convivió durante más de tres años. “Él decía que estar en el Amazonas era como estar en casa. A mí me llevo cuando tenía nueve años y he vuelto varias veces.”, recuerda su hijo Rodrigo. Su estancia en la selva amazónica le conectó con Televisión Española y le llevó a recorrer el mundo dedicándose sobre todo a cubrir grandes conflictos internacionales

El Museo de América expone los objetos etnográficos e imágenes procedentes del propio De la Quadra-Salcedo, junto con obras de la colección estable del museo y obras prestadas por otras instituciones públicas como el Museo Nacional de Antropología, el Museo Naval, la Filmoteca Nacional de Antropología, el Muso del INEF y de coleccionistas privados.