El Cultural

El Cultural

El Cultural

El lujo

Concurso de micorrelatos conducido por Juan Aparicio Belmonte

25 noviembre, 2019 11:46

Hola, amigos. 

Podéis empezar a escribir sobre el lujo. 

El ganador de la semana pasada, dedicada a la integridad personal, ha sido…:

Tornas 
Quinientos años más tarde, la historia trató al traidor como el héroe que fue.

Hete aquí uno de los relatos más breves de cuantos se han premiado en la historia de este concurso. Porque su brevedad, 78 caracteres, no es óbice para que señale con eficacia un elemento decisivo de la integridad personal, ese que tiene que ver con el peligro que conlleva su mantenimiento frente a la opinión general, que suele ser la opinión del Poder. Ningún individuo egoísta discute la opinión dominante, sino que tiende a confundirse con el entorno para medrar en su egoísmo. Son las personas honestas, íntegras, quienes pueden padecer el epíteto de traidores por el mero hecho de defender una posición moral ante quienes en realidad no hacen sino expresar, casi siempre sin saberlo, la postura de los que mandan. En este relato el tiempo rehabilita al héroe, y lo pone en su sitio, igual que ocurre en literatura, donde el tiempo sacó del ostracismo a Kafka y puso en su lugar al Nobel, y tantos premios más, José Echegaray. Solo el transcurso de los años permite delimitar la verdadera dimensión de las personas frente a la opinión de sus contemporáneos. Sobre este hallazgo feliz se funda el magnífico relato brevísimo al que hemos dado el premio. 

Enhorabuena, Gabriel Pérez Martínez, fenomenal concursante, por el relato y por el premio. 

Otros micros pudieron haber ganado: 

Isaac Manzano 
Cuando llegó a la presidencia del gobierno, se propuso mantener informada a la ciudadanía. Tras su primera rueda de prensa, sembró el caos.

Priest 
Al recibir la visita del mendigo, le pidió que rezaran juntos. Su compañero, también sacerdote, le ofreció, antes, un plato de lentejas.

Chiumbo 
A diferencia de los otros concejales del equipo de gobierno, 3 años después de su nombramiento él seguía conduciendo su viejo utilitario

Iris 
Aquel cheque en blanco lo significó todo para él: coche nuevo, vacaciones lujosas, casa en la playa…, y la causa de su suicidio.

Saludos cordiales