cc

cc

El Cultural

Friedrich Feigl: El Gueto de Praga llega a Madrid

21 noviembre, 2019 14:06

"Osma (ocho) fue el primer grupo de artistas vanguardistas de la República Checa. Estaba muy influido por el expresionismo de Edvard Munch y formado por varios artistas checos, judíos y un solo alemán", explica Jan Placák, comisario de la exposición El Gueto de Praga y otras obras de Friedrich Feigl, que trae por primera vez a Madrid las obras del artista judío checo. La muestra, que el Centro Sefarad-Israel de Madrid acoge y organiza junto con el Centro Checo de Madrid y la Galería Ztichlá Kilka, abrirá sus puertas de forma gratuita hasta el 14 de enero de 2020.

Bedřich Feigl (conocido popularmente como Friedrich Feigl), nació en Praga en 1884. A finales del siglo XIX, las comunidades judía, alemana y checa convivían en la capital checa y había cierta tensión entre ellas debido a sus distintas lenguas. A pesar de la enemistad que existía entre los alemanes y checos en aquella época, Feigl fue un gran impulsor de otros artistas. “Les apoyaba y gracias a él muchos pintores checos llegaron a exponer en Alemania”, cuenta Placák. "Además, era un hombre cosmopolita que dominaba ambos idiomas y vivió en muchos lugares como Inglaterra, Estados Unidos y Alemania", añade.

El pintor checo fue estudiante de la Academia de Artes Plásticas de Vlaho Bukovac y František Thiele. Sin embargo, su aire moderno no congeniaba con el estilo conservador de la academia, así que no tardaron en expulsarle. "La primera exposición de Munch en 1905, fue toda una revolución para las corrientes conservadoras y tuvo una gran influencia en los estudiantes jóvenes" explica Placák. Muchos de estos artistas abandonaron la academia y fue en 1907 cuando formaron el grupo Osma, al que Feigl aportó un total de dieciocho obras.

Friedrich Feigl: 'Margarete Feigl', 1919

En 1911 Feigl se trasladó a Berlin donde se casó y colaboró con muchos artistas y galeristas. Tras la Primera Guerra Mundial, participó también en la fundación del grupo vanguardista Bewegung en Viena y en el Prager Sezession en Praga. En 1932, emprendió un viaje al norte de África y a Palestina. Tras la subida al poder de Hitler en 1933, decidió volver a Praga donde vivió hasta la ocupación alemana. "Feigl y su mujer fueron internados en un campo de concentración pero lograron salir gracias a la ayuda de su amigo el pintor Oskar Kokoschka", cuenta el comisario. "Se trasladaron a Inglaterra, donde más tarde el pintor falleció en 1965".

Placák ha reúnido una extensa colección de óleos, dibujos, grabados y litografías. Sin embargo, destacan sus cuadros del gueto de su ciudad natal. “Feigl dedicó mucho tiempo a ilustrar el gueto de Praga, lugar donde nació su madre y que resultó ser una fuente de inspiración para otros artistas de la época como Gustav Meyrink o Franz Kafka”, explica Placák. También se pueden ver obras de temática bíblica o religiosa, algún que otro retrato e ilustraciones que realizó para libros de Balzac y Dostoyevski. “Al contrario que otros artistas checos, él no se dejó llevar por la corriente cubista, pero sí se vio influenciado por Max Liebermann, Delacroix, Cézanne o Rouault” explica Placák.