El Cultural

El Cultural

El Cultural

La integridad personal

Concurso de micorrelatos conducido por Juan Aparicio Belmonte

18 noviembre, 2019 12:27

Hola, amigos. 

Podéis empezar a escribir sobre la integridad personal. 

No ha sido fácil la elección del ganador de la semana pasada, dedicada al pasajero, pero al final he optado por este relato: 

Niño 
El niño no entendía por qué todo el mundo se entristecía ante su cama cuando él estaba emocionado por haber viajado en helicóptero.

Es sencillo comprender que nada bueno le ha ocurrido al pequeño protagonista de este relato. El niño, emocionado por su viaje en helicóptero, está lejos de intuir su verdadera situación. En ese contraste entre la perspectiva inocente del niño y la mirada experta y preocupada de los adultos radica la enorme tristeza del relato, puesto que nuestro sentido común de lectores también adultos nos hace discernir que la clave de la situación es trágica y no feliz. Y mediante la fácil intelección de una elipsis certera, adivinamos que el niño ha sido víctima de un accidente que ha necesitado de un helicóptero para evacuarlo. Con un uso hábil del movimiento y de la información narrativos, Marta Trutxuelo García ha realizado este relato triste, que nos habla de la realidad de los niños como pequeño oasis o delirio que sucumbe a la realidad terrible de los adultos, un relato duro y sobresaliente al que le damos el premio de la semana. 

Enhorabuena Marta Trutxuelo García por el relato y por el premio. 

Otros micros pudieron haber ganado…: 

High school 
El niño del primer vagón; el adolescente del segundo. En el tercero, el joven es idéntico a él. Ahora duda si avanzar y descubrir su futuro.

Saab Athini 
Entre el trabajo agotador en su hogar y el de la fábrica mediaban dos horas de autobús. Y ese era su único asueto.

Soldado 
El tren iba al frente. Los familiares lloraban deseando que regresaran vivos. Volvieron casi todos, pero no hubo nadie para recibirlos.

Be 
La cigüeña, agotada, dejó al bebé en la primera casa de la calle. Al final de ésta residía la familia con la que hubiera sido feliz.

Indisposición 
La azafata preguntó si había algún médico a bordo. Tras el silencio preguntó si había algún piloto.

Concorde 
El viaje en el Concorde fue una pesadilla. Se le metieron en la cabeza los pensamientos del pasajero de delante.

Saludos cordiales