El Cultural

El Cultural

El Cultural

Especial Premios Princesa de Asturias 2019

La excelencia regresa a Oviedo en forma de premio: los Princesa de Asturias que se entregan el próximo viernes, 18, reconocen cada año lo mejor en distintos campos. Reunimos a los Princesa de Asturias de la cultura

11 octubre, 2019 19:39

La excelencia regresa a Oviedo en forma de premio: los Princesa de Asturias que se entregan el próximo viernes, 18, reconocen cada año lo mejor en distintos campos. Nos centramos en cuatro que han puesto el listón muy alto. El Cultural celebra, con la escritora Marta Sanz, el Princesa de Asturias de las Letras concedido a la estadounidense Siri Hustvedt. Entrevistamos a Miguel Falomir, director del Museo del Prado, Premio de Comunicación y Humanidades en el bicentenario de la institución; repasamos la trayectoria del maestro Peter Brook, Premio de las Artes, y hablamos con Sandra Myrna Díaz, galardonada en la categoría de Investigación Científica y Técnica.

LETRAS

Siri Hustvedt: "Los hombres que aún recelan de leer a las mujeres deberían avergonzarse". La escritora y pensadora galardonada con el Princesa de Asturias de las Letras reivindicó la “autoridad femenina” en el panorama literario y alentó a derribar los mitos.

Collage de voces, por Marta Sanz. La novelista traza el perfil literario de la narradora y pensadora norteamericana Siri Hustvedt a través de un puñado de escritoras que desgranan las claves de su obra.

ARTES

Peter Brook: “El Brexit es el error más estúpido de los últimos años”. A sus 94 años, el director, Princesa de Asturias de las Artes, afronta con un deslumbrante sentido del humor el resto de una vida en la que seguirá trabajando mientras que su obra conmueva al menos a un espectador.

Peter Brook, el hechicero del espacio vacío, por Alberto Ojeda. "Cuando los tiempos son negativos, sólo hay una corriente que va secretamente contra la marea: lo positivo". El director teatral más influyente de la escena mundial estrena en Oviedo Why?

COMUNICACIÓN Y HUMANIDADES

Museo del Prado. “Un espejo de la historia de España”, por Luisa Espino. Días antes de la entrega del galardón en la categoría de Comunicación y Humanidades que recogerá Javier Solana, presidente del Patronato, el director del Prado, Miguel Falomir, repasa sus logros y retos.

INVESTIGACIÓN

Sandra Myrna Díaz. “No hay un futuro que valga la pena sin la naturaleza”, por Javier López-Rejas. Junto a Joanne Chory, la científica ha conseguido el Princesa de Asturias de Investigación por sus trabajos para paliar los efectos del cambio climático a través de los ecosistemas vegetales.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Salman Khan: “La tecnología nunca sustituirá la enseñanza tradicional”, por Andrés Seoane. El ganador del Princesa de Asturias de Cooperación Internacional, que acaba de publicar La escuela del mundo, desgrana las claves de su revolucionario modelo educativo.
.