a

a

El Cultural

La cuenta atrás: finalistas

Concurso de microrrelatos conducido por Juan Aparicio Belmonte

19 septiembre, 2019 17:01

Hola, amigos. 

Hay un relato de Juan Benet, Syllabus, en el que un conferenciante de prestigio se siente subrepticiamente retado por un asistente de la última fila, que lejos de atender con agrado y admiración a sus clases parece desafiarlo, mediante un desdén y una altanería del gesto que denotan complejo de superioridad. El lector no sabe si la aparente provocación del alumno es real o un mero delirio del conferenciante, quien poco a poco va sufriendo un deterioro psicológico demencial. Viene esto a cuento como recomendación literaria y porque la semana que viene escribiremos sobre las conferencias, entendiendo por tal la primera acepción del diccionario de la Real Academia de la Lengua: Exposición oral ante un público sobre un determinado tema de carácter didáctico o doctrinal.

Y mientras llega el lunes, disfrutemos con los veinte finalistas de la semana dedicada a la cuenta atrás: 

Pelo de Gave 
Vengo del médico y tengo buenas noticias. Pronto podremos vernos, dijo, mientras colocaba las flores sobre la tumba de su mujer.

La Marca Amarilla 
Cuando escuchó la cuenta atrás el astronauta se relajó; aunque encontraran los cadáveres no podrían detenerle en 16 meses.

Pelu 
Mientras reparaba la nave, se rompió el cable que lo unía a ella. Alejándose en la inmensidad del espacio, deseó no ser inmortal.

Imamu 
Se paseaba por las calles con un cartel anunciando los días que quedaban para el Fin del mundo, y todos lo tomaban por chiflado.

Gil Pender 
Acordaron alejarse diez pasos antes de disparar. Sabía que el otro no cumpliría y giraría a los cinco. Pero tres pasos fueron demasiados.

Crusoe 
Cuando las provisiones que rescataron del barco hundido estaban a punto de agotarse, los náufragos empezaron a mirarse con ojos de deseo.

Rumor 
Para persuadir a la joven de que le aceptara en matrimonio, el empresario propagó el rumor de que le quedaba un año de vida.

La Marca Amarilla 
El sargento ordenó sin titubear «carguen, apunten»… Pero el pelotón no estaba muy convencido de participar en esta modalidad de suicidio.

Tuly 
A falta de diez segundos, lo telefoneó para que cortara el cable azul. El artificiero, dudando si éste sabía lo de su mujer, eligió el rojo.

La Marca Amarilla 
En el último momento, el artificiero cortó el cable azul, según cuentan los operarios que desescombran. 

Pelea 
Dos tipos se peleaban en la calle ante la indiferencia de la gente; hasta que llegó alguien que contó hasta diez y declaró a uno K.O.

MJR2 
Una vez inyectada la anestesia, le pidieron que contara hacia atrás, pero el poeta sólo pudo recitar algunas rimas de Bécquer.

Pez lápiz 
A la voz de tres la madre disparó la zapatilla. Antes de que los hijos pudieran reaccionar, el suelo estaba sembrado de cadáveres.

Kairu
La familia vivía un ambiente de gran excitación: tras haber pulsado el botón azul, en 12 horas estaría ya descongelada la bisabuela Ofelia.

Back 
Llegó a las 23:00, exhausto. Puso el despertador que acababan de regalarle sus empleados y se durmió. A las 7:00, su habitación estallaba.

Green Mile 
Otra cuenta atrás, la palanca hacia arriba y el sistema sigue sin funcionar. Soy inocente, repite por tercera vez maniatado en la silla.

Fer Molaison 
En plena cuenta atrás comprendió lo mucho que le gustaba aquella chica y decidió que, en cuanto volviese de Marte, la invitaría a cenar.

K .O. 
Mientras públicamente contaban hasta diez, la vida del boxeador inició una silenciosa cuenta atrás.

Eutiquio Guimaraes 
Antes del cumpleaños feliz, iniciaron la cuenta atrás para que soplara las velas a oscuras. Fue demasiado para el corazón del artificiero.

High school 
El alumno se levanta; le da diez segundos para sentarse. Se miran desafiantes. Sabe que el resto del curso se decide en el próximo parpadeo.

Y uno, de regalo: 

Anforas15
Quiso ir tachando los días que le quedaban en el Purgatorio, pero le dijeron que allí no había calendarios.

Para aparecer con nombre y apellidos como ganadores, por favor escribid a cuenta140@elcultural.es

Saludos cordiales.