PSGamesCamp_Madrid_2a

PSGamesCamp_Madrid_2a

El Cultural

En el taller de los artistas digitales

Bajo el paraguas de PlayStation Talents se incuban los profesionales del mañana en la complicada industria del videojuego

16 septiembre, 2019 16:58

Abrirse paso en la industria del videojuego es realmente complicado. Más allá de conjugar la tecnología más puntera con las ramas humanísticas, el escenario donde se compite es mundial. Pocas industrias son tan multiculturales como esta. Los profesionales fichan por grandes estudios tentados por la posibilidad de colaborar en proyectos ambiciosos que satisfagan su necesidad de expresión creativa.

Los estudios internos de PlayStation son los responsables de algunos de los juegos más apabullantes, tanto técnica como creativamente hablando, pero el camino para llegar hasta el triunfo de las grandes superproducciones como God of War o The Last of Us puede resultar impenetrable para los que quieren aventurarse por este camino por primera vez. Con PlayStation Talents, la multinacional japonesa quiere incentivar el desarrollo de producciones locales, asesorando de distintas formas y colaborando en las diferentes etapas de un prospectivo profesional de la industria, desde su formación más temprana hasta el apoyo de equipos consolidados. La nomenclatura se subdivide en cinco programas: Futuros Talentos, First, Games Camp, Alianzas y los Premios.

Sony Interactive Entertainment España busca ya ofrecer oportunidades a los estudiantes de secundaria que estén interesados en orientar su carrera hacia la industria del videojuego.

Fomentar la creatividad

Con la colaboración de Young Potential Development, el objetivo del programa Futuros Talentos es fomentar la creatividad entre los adolescentes para conseguir reunir un grupo de quince propuestas, quince ideas innovadoras que pudieran generar materializarse en un videojuego con potencial, que se presentan ante la compañía final de año. Dentro de esta iniciativa se incluye también el Campus, un campamento de verano en la Sierra de Grazalema donde se combinan actividades de aprendizaje tecnológico y diseño en plena naturaleza.

PlayStation First es el programa de asociación académica que busca facilitar a los estudiantes de ciclos, grados y másteres relacionados con el diseño de videojuegos las herramientas necesarias para llevar sus creaciones al ecosistema PlayStation. Más de una decena de universidades y centros de formación de toda España ya están adscritos al programa, y su implementación muchas veces significa la primera toma de contacto con la realidad profesional. En ese sentido, destaca el Máster Propio en Marketing, Comunicación y Gestión de Videojuegos, realizado por Voxel School y la UCM y donde imparten clases ejecutivos de PlayStation. Tras varios años aprendiendo los pilares fundamentales de la producción de videojuegos –programación, arte y diseño–, muchos de los proyectos que se presentan al final de la etapa académica, aunque suficientes para certificar el conocimiento necesario para obtener el título, esconden en su código el potencial para terminar siendo productos comerciales.

Creando equipos

Es aquí, en el Games Camp, donde PlayStation Talents ejerce una influencia más directa sobre los participantes, al facilitar espacios de creación y desarrollo desperdigados por toda la geografía española: Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Bilbao y Las Palmas de Gran Canaria.

Uno de estos centros neurálgicos se encuentra en Matadero, donde PlayStation tiene una nave dedicada al desarrollo y donde varios equipos se reúnen durante un año para trabajar en un juego que cumpla con los estándares de certificación que se exigen para publicar en la plataforma PlayStation 4. Para ello cuentan con los necesarios devkits (las unidades de desarrollo) y el invaluable apoyo de mentores con años de experiencia que les ayudan a sobrellevar las dificultades inherentes a la producción: qué ideas llevar a cabo o desechar, cómo elaborar un calendario de hitos realista, cómo solventar los omnipresentes problemas técnicos y un largo etcétera. Al tener un espacio donde poder trabajar de manera continuada en un clima que se parece mucho al profesional, los participantes del programa pueden poner a prueba sus habilidades de diseño y engrosar su currículo con un juego publicado en consola, lo que supone un factor diferencial al entrar en la industria por primera vez. Sin embargo, no es el sueño de todos pasar a formar parte de uno de los grandes estudios internacionales. Desde la explosión de la escena independiente, a comienzos de esta década, cada vez más profesionales del medio deciden establecerse por su cuenta, creando estudios donde poder acometer producciones a su medida. Para ellos está el programa Alianzas, un área que busca dar apoyo a estudios nacionales consolidados para acrecentar el impacto de sus creaciones más allá de nuestras fronteras. En último lugar, y en atención al enorme esfuerzo que supone la creación de videojuegos, los Premios PlayStation se entregan en una gala a final de año en los icónicos cines Callao, reconociendo a los proyectos más inspirados de todos los que se presentan en las distintas categorías.

España es el cuarto país en consumo de videojuegos de Europa pero el noveno en términos de creación, lo que demuestra que todavía queda mucho por hacer para que la situación se equilibre. Viendo los proyectos que pasan por las oficinas de PlayStation queda claro que no es una cuestión de falta de talento. Los videojuegos son el medio por antonomasia del siglo XXI, y en muchos casos obras culturales de pleno derecho. Apoyar a los profesionales del mañana es una labor comprometida con la expresión cultural de un país.