cuentaatras

cuentaatras

El Cultural

La cuenta atrás

Concurso de microrrelatos conducido por Juan Aparicio Belmonte

16 septiembre, 2019 11:25

Hola, amigos. 

Podéis empezar a escribir sobre la cuenta atrás. 

El ganador de la semana pasada, dedicada a los madrugones, ha sido...:

Kesher
Cuando despertó, su mujer ya había hecho el desayuno, había limpiado el aseo, había revisado el correo y se había tirado por el balcón.

Un madrugón que conlleva una sucesión de acontecimientos domésticos rematados por uno fatal, trágico y sorprendente, el del suicidio de la madrugadora. La clave del relato está en la astuta enumeración de tareas convencionales, propias del ama de casa —hacer el desayuno, limpiar el aseo, revisar el correo—, cerradas con la irrupción inesperada del acto de desesperación que supone el suicidio. El madrugón está en elipsis pues se produce antes de que despierte el marido, que se levanta cuando ya es demasiado tarde. Y el propio suicidio dispara la imaginación del lector en pos de la causa de tal tragedia y también de la reacción del marido. 

La combinación de costumbre y suicidio promueve la sensación de que la tragedia está al acecho hasta en el contexto menos llamativo, como una emanación de la misma rutina.

Enhorabuena, Carlos Díaz González, por el relato, estupendo, y por el premio. 

Otros micros pudieron haber ganado: 

Alehand Inmass
La inspiración para escribir la encontraba durante la madrugada, pero el panadero jefe no le permitía quitar las manos de la masa.

Silencio
Le llamaron de madrugada para decirle que la guerra estaba perdida. Cesó al general que le había despertado y siguió durmiendo.

Eliazar
Se levantó a la misma intempestiva hora de todos los días, sin advertir que, su cada vez más corrompido cuerpo, seguía en la cama.

Bob Ería
Al señorito lo fusilarían al amanecer. Ya de entrada, la hora no le gustó nada.

Diaba
Sonó el despertador a las seis. Palpó el muslo de su esposa y lo notó frío. Con un nudo en la garganta, susurró: “Amelia, ¿estás dormida?”.

Saludos cordiales