povedaGR1

povedaGR1

El Cultural

Miguel Poveda: "Me aterra no aprovechar el resto que me queda por vivir"

Su flamenco en el estudio es tan intenso como sus conciertos. Miguel Poveda recala en el Concert Music Festival y el Starlite

30 julio, 2019 09:08

¿Qué libro tiene entre manos?

El Epistolario completo de Federico García Lorca.

¿Qué le hace abandonar la lectura de un libro?

El sueño.

¿Con qué personaje (real o imaginario) le gustaría tomar un café mañana?

Con García Lorca.

¿Recuerda el primer libro que leyó?

El principito.

¿Cómo le gusta leer, cuáles son sus hábitos de lectura?

En los trayectos de tren o avión. De noche me duermo rápido leyendo.

Cuéntenos la experiencia cultural que cambió su vida.

El proceso de tres años con mi disco Enlorquecido. Ha sido el viaje espiritual más emocionante de mi vida.

¿El tiempo pasa volando es un estado de ánimo? ¿Cómo definiría este doble CD?

En parte sí, porque me da terror no aprovechar el resto que me queda por vivir. Mi disco nuevo es mi esencia, es un disco doble que reúne cantes tradicionales del flamenco más clásico grabado en directo y otro con un ramillete de canciones de artistas que marcaron mi infancia en un barrio humilde y obrero. El libreto que lo acompaña lo explica muy bien.

Bambino, Chichos, Lole y Manuel, El Pescaílla, Manzanita… Qué artista le ha influido más de los seleccionados en el disco. ¿Por qué?

Bambino sin duda, porque me dio a conocer boleros, rancheras y coplas de Rafael de León en su estilo de rumbero de los 70 pero a la vez flamenquísimo.

¿Cómo se ve con 30 años de carrera a sus espaldas?

Como un niño que empieza y que quiere conquistar el mundo.

¿Qué recuerda de sus inicios? ¿Qué significó La Lámpara Minera de 1993?

Recuerdo la inocencia más pura de un chaval que ansiaba dedicarse a la música y que veía con entusiasmo e ilusión todo lo relacionado con ella.

¿Sigue Enlorquecido? ¿Qué ha significado el descubrimiento de Lorca en su cante?

Federico me ha ido ‘enlorqueciendo’ en pequeñas dosis hasta llegar al disco entero que le dediqué y que ha significado un compromiso más fuerte con la cultura y con el ser humano.

¿Qué tipo de música escucha habitualmente?

Sigo escuchando a los clásicos del flamenco de ayer y de hoy, a mis compañeros jóvenes que son una bendición… Luego me pongo a Sinatra, Toni Bennett o Bublé.

¿Le importa la crítica, le sirve para algo?

Claro que sí, la respeto cuando está hecha desde ese lugar. En ocasiones hace que corrija cosas, pero no existe alguien más crítico que yo. Esa ha sido la clave para estar en continuo crecimiento.

¿Entiende, le emociona, el arte contemporáneo?

No soy un gran entendido, la verdad, pero me atraen muchas cosas.

¿De qué artista le gustaría tener una obra en casa?

De Maruja Mallo.

¿Le interesa el teatro? ¿Hay algo que haya visto últimamente que le haya impactado?

Voy menos de lo que me gustaría, pero me impactó La piedra oscura de Alberto Conejero y me sorprendió Lolita en La Plaça del Diamant.

¿Le gusta España? Denos sus razones.

Me gusta la diversidad y España tiene mucho de eso. Tenemos un gran país pero hemos de mejorar en muchas cosas.

Sugiéranos una idea para mejorar la situación cultural.

El compromiso de los políticos, de todos los partidos, que deberían no politizar el arte, hacer que nuestros hijos se sientan orgullosos y sigan aprendiendo de todos nuestros ilustres de la literatura, del cine, del teatro, de la música … y, cómo no, del flamenco, que sigue emocionado al mundo.