Especial-Murdoch

Especial-Murdoch

El Cultural

Iris Murdoch a los 100

Narradora y pensadora de un siglo convulso, el centenario del nacimiento de la escritora nos hace poner el foco en su obra

8 julio, 2019 04:13

Nacida en 1919 en Dublín, en una familia protestante que pronto se mudó a Londres ante el empuje nacionalista del país, Iris Murdoch tuvo una educación esmerada que pronto dio sus frutos. Antes de convertirse en la gran novelista que fue -su debut Bajo la red (1954), magistral mezcla de reflexión filosófica y novela picaresca es considerada una de las cumbres de la narrativa inglesa del siglo XX- se dedicó intensamente a la filosofía buscando un camino de salida en el páramo de la posguerra europea. Relacionada con la escuela de Wittgenstein, pero radicalmente independiente y defensora de que había que escribir con el lenguaje corriente y hallar una aplicación práctica a la filosofía, sus textos recogen una profunda investigación sobre la moral y el bien, reflexiones que también tiñeron sus singulares novelas. Álvaro Pombo, Ignacio Echevarría, Andreu Jaume y Gonzalo Torné reflejan en estas páginas todas sus aristas.

Encanto y prestigio, por Ignacio Echevarría. El encanto de las novelas de Iris Murdoch es tal que obra en contra de su prestigio, pero es una de las más relevantes, audaces y concernientes novelistas del siglo XX.

El año de mis ochocientos metros, por Álvaro Pombo. Releo a Iris Murdoch estos días con enorme fruición para coger carrerilla y correr 800 metros en menos de dos minutos. Ella me entendería a la perfección.

De viva voz, por Andreu Jaume. "La imagen fundamental de mis novelas es una lucha entre la magia y la libertad o entre la magia y la bondad. Se trata de algo que podría resumirse como el contraste entre el artista y el santo", aseguraba Murdoch, que añadía "El amor es lo único en lo que realmente me considero experta".

La rareza de Murdoch, por Gonzalo Torné. Murdoch es una moralista de primer orden, una pensadora sagaz, construye grandes personajes… de acuerdo, pero donde no tiene rival es cuando se trata de “escenificar” una narración larga. Parece haber satisfecho su capricho de subir la novela a un escenario.

Iris Murdoch, poeta inédita. Iris Murdoch se consideraba una poeta frustrada a quien la poesía le parecía más difícil que la filosofía. Publicamos un ejemplo inédito de la Murdoch poeta, la primera estrofa de "Clase sobre Agamenón, 39", donde funde su propio despertar amoroso y el estallido de la guerra.

Iris Murdoch, novela inédita. En el marco de este centenario, la editorial Impedimenta lanza una novela inédita en español de la escritora. Se trata de Monjas y soldados (1980), y en ella encontramos algunos de sus temas esenciales, como el amor, el deseo y la muerte.