espert

espert

El Cultural

La cultura del siglo XX vista por Alberto Schommer

La Cárcel de Segovia reúne en Contemporáneos algunos de los retratos que hizo de personalidades de la cultura y la sociedad del siglo pasado

13 junio, 2019 18:11

Alberto Schommer (Vitoria, 1928 - San Sebastián, 2015), Premio Nacional de Fotografía y unos de los fotógrafos españoles más emblemáticos, es conocido por sus retratos de los protagonistas sociales y políticos del tardofranquismo, la Transición y la Democracia. En el marco de PHotoEspaña, La Cárcel. Centro de creación de Segovia inaugura Contemporáneos, una muestra comisariada por Ana Berruguete que recuerda la intrahistoria de alguna de estas fotografías.

Todo empezó cuando el diario ABC le encargó en 1972 unos retratos de "chicas guapas". El fotógrafo tomó una decisión que cambiaría el rumbo de la fotografía española: hacer una cosa completamente diferente a lo que le habían pedido. Así se inició la creación de toda una galería iconográfica de personalidades de la cultura y de la sociedad española del siglo XX. Su forma de abordar este género tuvo una gran repercusión durante los años setenta y ochenta y sus fotografías se convirtieron en una especie de crónica visual de la época.

La exposición se podrá ver hasta el próximo 11 de agosto.